Las empresas adolecen de falta de financiación en Asia, según un estudio del BAD
Las empresas padecen falta de financiación en los países en desarrollo asiáticos, lo que frena el crecimiento económico y la creación de empleo, según un estudio publicado hoy por el Banco Asiático de Desarrollo (BAD).
Según la encuesta, los bancos rechazaron en 2011 peticiones de financiación de operaciones comerciales de exportación e importación de bienes y servicios por valor de cerca de 425.000 millones de dólares (326.000 millones de euros).
"La dramática dificultad para conseguir la financiación necesaria para las empresas de exportación e importación ejercen un gran perjuicio a la creación de empleo y crecimiento económico en la región", declaró en un comunicado Steven Beck, jefe de Trade Finance en ADB.
Un total de 138 empresas indicaron que un incremento de la financiación del 5 % generaría un aumento de la producción del 2 % y otro 2 % las contrataciones, lo que demuestra la relación entre el "trade finance", el crecimiento económico y la creación de empleo, según el BAD.
Según el sondeo a 106 entidades bancarias, recibieron en Asia peticiones de financiación por valor de cerca de 2,1 billones de dólares (1,61 billones de euros), de los que 425.000 millones de dólares (326.000 millones de euros) fueron rechazados.
Los bancos citaron escasas garantías de devolución, calificaciones pobres de los países en desarrollo y fragilidad de sus sistemas financieros como los principales motivos para denegar los préstamos de financiación.
En 2012, el BAD otorgó 4.000 millones de dólares (3.069 millones de euros) en financiación comercial a través de 2.032 transacciones con 1.577 pequeñas y medianas empresas implicadas.
Con una calificación financiera AAA, el BAD indicó que trabaja con más de 200 entidades y empresas para aumentar el apoyo financiero en 18 países asiáticos, principalmente en los menos desarrollados como Bangladesh, Mongolia, Pakistán, Sri Lanka, Uzbequistán, Vietnam y, próximamente, en Birmania (Myanmar).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.