Hacienda recaudó 11.517 millones por la lucha contra el fraude en 2012
La Agencia Tributaria recaudó 11.517 millones de euros en 2012 por las medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, lo que supone un aumento del 10,08 % respecto a 2011, según el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Según un comunicado, de esa cantidad, 10.401 millones fueron ingresos por actuaciones de prevención y control del fraude tributario y aduanero (excluidas las declaraciones extemporáneas sin requerimiento previo y los ingresos por delito fiscal) que crecieron el 12,57 %.
Los ingresos de liquidaciones y actos de gestión recaudatoria aumentaron el 16,92 % hasta los 8.821,48 millones y el 32,3 % de esa cantidad se concentró en la Delegación Central de Grandes Contribuyentes, que se ocupa de las grandes empresas y patrimonios.
Por devoluciones minoradas Hacienda recaudó 1.579 millones de euros, el 6,8 % menos, en un contexto de caída de solicitudes de devolución por parte de los contribuyentes, señala el Ministerio.
Los ingresos inducidos por actuaciones de control, se redujeron el 8,75 % hasta 1.116,33 millones.
La Agencia Tributaria impulsó casi 470.000 actuaciones inspectoras en 2012, un 5,9 % más que en 2011, especialmente en el ámbito del control de profesionales, donde dichas actuaciones crecieron el 22 %.
Según Hacienda, el análisis de signos externos de riqueza ha permitido liquidar actas de inspección por más de 10 millones.
El año pasado la Agencia Tributaria inspeccionó a 24.772 contribuyentes y liquidó deuda por importe de 5.732 millones, lo que supone una deuda media liquidada de más de 231.000 euros por contribuyente frente a los 227.700 de 2011, destaca Hacienda.
Las actuaciones de control sobre las declaraciones de IVA y Sociedades aumentaron el 30 % respecto a 2011 y las efectuadas sobre la recaudación en fase ejecutiva con ingreso subieron el 18,4 % hasta 6.183 millones.
Asimismo, la Agencia ha remitido más de 400 requerimientos de información sobre entradas de divisas a países que han dejado de considerarse paraísos fiscales y ha efectuado 4.700 actuaciones de investigación sobre inmuebles en alquiler para obtener datos sobre consumo eléctrico.
De esta forma, se ha comprobado que un 75 % de estos arrendamientos no se declaraban y que hay un 70 % de casos "de riesgo fiscal" por viviendas declaradas como residencias habituales que podrían ser segundas residencias.
Se han analizado también a 780 contribuyentes con un volumen de facturación de cobro excesivo con tarjetas en relación con las ventas declaradas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.