Cuba aplica el "horario de verano" para ahorrar energía
Cuba adelantó una hora sus relojes en la medianoche de hoy para aplicar el llamado "horario de verano", una medida que tiene como principal objetivo el ahorro de energía.
Los cubanos giraron las manecillas de sus relojes a las 24.00 horas (medianoche) del pasado sábado hasta la 01.00 horas del domingo para dejar atrás el "horario normal" que estuvo vigente desde el 4 de noviembre de 2012.
El periódico oficial "Juventud Rebelde" indica hoy que el cambio de horario incide en un mayor aprovechamiento de la luz solar, reduciendo el consumo de electricidad de manera "significativa", sobre todo en las primeras horas de la noche, en la llamada "hora pico", cuando se produce una mayor demanda.
Reportes de prensa indican que en Cuba se aplicó por primera vez el 10 de junio de 1928, pero la medida no tuvo mucha aceptación en aquella época, al año siguiente se echó abajo el decreto que lo estipulaba, y solo se implementó de manera sistemática en los últimos cincuenta años.
A partir de este domingo y hasta finales de octubre próximo la isla caribeña mantendrá una diferencia de cuatro horas con el horario internacional (GMT -4), en lugar de las cinco horas que rigen en el "horario normal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.