España debe mejorar la conectividad de los puertos, según Puertos del Estado
La conectividad de los puertos españoles es una asignatura pendiente que se debe afrontar en los próximos años, "incluso en estos momentos de escasos recursos públicos", ha señalado a Efe el presidente del Organismo Público Puertos del Estado, José Llorca Ortega.
Aunque los puertos españoles han realizado grandes inversiones en sus infraestructuras durante las últimas décadas, necesitan mejorar su conectividad, especialmente la ferroviaria, "esencial para su futuro", teniendo en cuenta que "los barcos se llenan y vacían con trenes más que con camiones", ha explicado.
En los próximos años, las inversiones portuarias "van a bascular por tanto más al lado tierra que al lado mar", que está prácticamente hecho, porque "tener los puertos bien conectados y completamente interoperables con el ferrocarril es un elemento fundamental para seguir ganado competitivadad y tráficos".
Según LLorca, tener los puertos conectados en ancho europeo, en primer lugar en el Corredor Mediterráneo, va a ser esencial para que mantengan su impulso de crecimiento en los próximos años.
Aunque casi todos los puertos españoles tienen conexión directa con el ferrocarril, hay algunos que aún no cuentan con ella o la tienen que adaptar de forma que sea eficiente y competitiva.
En primer lugar deben mejorar todos los accesos ferroviarios del Mediterráneo, y también los de los nuevos puertos que, como por ejemplo el de Ferrol o A Coruña, lo necesitan para ser completamente competitivos, ha puntualizado.
Pese a que, según las leyes españolas, el acceso a los puertos es una competencia directa del Ministerio de Fomento y no estrictamente de la autoridad portuaria, su capacidad para generar recursos ha permitido a los puertos españoles hacer una apuesta por colaborar intensamente en las inversiones en su nueva conectividad.
En este sentido, ha resaltado el papel de los puertos dentro de la organización logística del país y para que funcione la intermodalid, de la que se habla mucho desde el punto de vista político y "se nos calienta la boca", pero hay que llevarlo a la práctica.
Llorca ha recordado que la logística en general, además de ser una industria de suma importancia en si misma, al representar un 5,5 % del Producto Nacional Bruto (PIB) nacional, tiene también una función de dinamización de la propia economía de forma indirecta, ya que es un elemento fundamental para la competitividad de la economía productiva.
Los puertos forman parte del sistema logístico y, ha destacado, tienen un papel muy importante en el flujo de importaciones y exportaciones, al suponer prácticamente el 80 % de las primeras y más del 50 % de las segundas, además de representar el 12 % del tráfico interior español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.