_
_
_
_
TRANSPORTE TAXI

Los taxis compartidos llegan a Madrid

Cuatro taxis permanecen en la estación de Atocha de Madrid. EFE/Archivo
Cuatro taxis permanecen en la estación de Atocha de Madrid. EFE/ArchivoEFE

Aunque siempre ha sido habitual compartir taxi con amigos tras una noche de fiesta, a partir de ahora esta costumbre puede extenderse entre desconocidos gracias a una aplicación para el móvil que permite poner en común a usuarios de una misma zona, una iniciativa que ya está presente en Barcelona y que empezará a funcionar esta semana en Madrid.

Vive en una zona bien conectada de Madrid y no suele coger taxis, pero con esta aplicación Carlos Alameda puede que empiece a hacerlo porque le parece una idea "muy buena" que le permitirá ahorrar dinero, sobre todo para ir al aeropuerto cuando tenga un vuelo de madrugada.

De hecho, este joven abulense reconoce que hace unos fines de semana optó por ir a casa andando desde el centro pero que si hubiese tenido la posibilidad de buscar un compañero de taxi por el móvil probablemente se hubiera animado a solicitar uno.

"Habrá quien lo utilice para ligar", bromea.

La aplicación JoinUp Taxi, que está disponible desde el pasado mes de septiembre en Barcelona, donde la han descargado 4.000 usuarios, empezará a funcionar esta semana con 250 taxistas en Madrid.

Desde la empresa creadora aseguran que con esta iniciativa se fomenta una movilidad "más sostenible" al reducir la emisión de gases contaminantes, no sólo por el hecho de compartir taxi sino porque al ser más económico usar este medio de transporte creen que muchos madrileños pueden abandonar la idea de moverse por la ciudad con su propio vehículo.

Además, señalan que este sistema ofrece "una nueva vía de captación" de clientes para los taxistas, quienes deberán pagar un euro por cada carrera efectuada para que JoinUp Taxi pueda ser viable.

La aplicación es gratuita y el servicio no supone ningún coste extra para el cliente del taxi, que puede solicitar una carrera individual o buscar a otro usuario que esté en un radio cercano para compartirla.

Para ello, hay que proponer un lugar y una fecha (se pueden solicitar carreras con días de antelación) y la aplicación se encarga de buscar coincidencias para poner en contacto viajeros con intereses comunes.

Si alguien se anima a compartir carrera, se apunta a la oferta, y, si no, la persona que había iniciado la propuesta tiene la opción de anular la petición o de coger sola el taxi.

En Barcelona, por ejemplo, desde que funciona la aplicación se han efectuado 1.000 carreras, de las cuales un 25% son compartidas.

Desde la Federación Profesional de Taxi de Madrid consideran que esta aplicación no presenta nada nuevo porque compartir taxi es algo que "se lleva haciendo años" y aseguran que no tienen "nada en contra de que cuatro personas se suban a un taxi y el último pague el servicio".

Así lo ha expresado a Efe su presidente, Mariano Sánchez, quien sin embargo ha querido advertir de que por ley la contratación hay que hacerla "a vehículo completo, no por plazas".

Asimismo, ha reconocido que las nuevas aplicaciones han abierto un campo de posibilidades que, a su juicio, debe estar "ordenado" para dar garantías a los usuarios.

Radioteléfono taxi, la mayor emisora de taxis de Madrid, que cuenta con 4.500 conductores disponibles las 24 horas del día, permite solicitar el servicio por teléfono, a través de la página web o de una aplicación gratuita llamada Goo Taxi.

No ven con buenos ojos el sistema de JoinUp Taxi porque aseguran que tienen "dudas" sobre si es legal hablar abiertamente de taxis compartidos, aunque fuentes de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid han informado a Efe de que con los datos disponibles no presenta ningún problema legal.

Aún así, desde Radioteléfono taxi, que cobra hasta un máximo de 5 euros por contratar un taxi incluyendo bajada de bandera, insisten en que cuando se utiliza una aplicación el servicio es "mejor" y hay "más garantías" cuando están los taxistas detrás y no una empresa ajena al gremio.

Actualmente en Madrid hay más de 15.700 taxis, según datos de la Federación, que ha indicado que para ser más respetuosos con el medio ambiente ha incorporado recientemente a la flota vehículos híbridos que funcionan en parte con energía eléctrica y otros con gas licuado y con gas natural compactado.

Sol Carreras

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_