Durao Barroso defiende la austeridad y rechaza un crecimiento alimentado con deuda

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, insistió hoy en que la única opción para los países con mayores problemas económicos pasa por restaurar la solidez de sus cuentas públicas y no por endeudarse para tratar de reactivar el crecimiento.
"La crisis ha mostrado que el crecimiento alimentado con deuda es un crecimiento artificial. Es simplemente insostenible", dijo Barroso en un discurso pronunciado en Bruselas, en el que defendió la política económica europea.
El jefe del Ejecutivo comunitario rechazó los llamamientos para "financiar crecimiento con deuda" y aseguró que los países "que han perdido o tienen riesgo de perder el acceso a los mercados" o que "pagan precios prohibitivos por su financiación soberana por sus excesivo déficit o deuda" no pueden "darse el lujo de elegir".
"Su única opción es restaurar la sostenibilidad de sus finanzas públicas. Si no lo hacen, se enfrentarán a costes de financiación crecientes con todas sus consecuencias negativas para la economía real, el crecimiento y el empleo", alertó.
Por ello, Barroso afirmó que la primera prioridad de la UE es "asegurar la estabilidad macroeconómica", al ser una condición necesaria para las inversiones y el crecimiento, y consideró que Europa va por la buena vía en ese ámbito.
Como muestra, recordó que el déficit de los países europeos se ha reducido a la mitad desde 2009 y destacó los progresos alcanzados en el saneamiento del sector bancario.
También puso como ejemplo la estabilización de los mercados y el retorno de "signos de confianza", como la caída de las primas de riesgo de países como España, Irlanda y Portugal.
Barroso también apuntó al "reajuste" de las economías europeas y señaló el caso de España, país que Bruselas espera que pase de tener un déficit en la balanza comercial a marcar un superávit gracias a un aumento del 20 % en las exportaciones en los últimos dos años.
En todo caso, subrayó que la competitividad en el caso de los europeos no puede centrarse sólo en "reducir los costes de los productos y servicios", sino que requiere un "delicado equilibrio en un complejo mosaico de factores sociales y políticos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Maduro, al llegar a la cárcel de Nueva York tras su captura en Venezuela: “Happy New Year”
Xabi Alonso, sobre Gonzalo: “El que lo merece, tiene la oportunidad”
La ola de protestas en Irán deja varios muertos y cientos de detenidos en su primera semana, según las organizaciones sociales
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (II)
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump advierte a Delcy Rodríguez de que pagará un precio más alto que Maduro “si no hace lo correcto”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































