La austeridad en la eurozona frena el crecimiento de Europa del Este, según un informe
Las medidas de austeridad impuestas en la eurozona están ralentizando el crecimiento económico en Europa Central y del Este, que no empezará a despegar hasta 2014, según un informe publicado hoy por el Instituto de Estudios Económicos Internacionales de Viena (WIIW).
En su análisis, este centro diagnóstica que las economías de la región "son rehenes de la excesiva austeridad fiscal aplicada en la eurozona y del lento progreso por parte del poder político a la hora de atender adecuadamente las raíces estructurales de la crisis".
El informe del WIIW recuerda que en 2012 los países del este, centro y sudeste de Europa tuvieron un crecimiento económico "decepcionante", al contrario que otras regiones emergentes como Latinoamérica, lo que muestra su dependencia de la eurozona y la debilidad estructural de sus economías.
El estancamiento de los salarios, la elevada tasa de desempleo y los bajos niveles de demanda interna han afectado también negativamente la evolución económica de la región.
El informe advierte de que, a pesar de que el crecimiento en estas naciones mantuvo índices positivos en 2012, los resultados fueron débiles en su conjunto.
En el año en curso, la mejora será mínima y debida a causas puntuales, como una relajación de la política fiscal en la República Checa, o a una buena cosecha agrícola en Rumanía o Serbia.
Por el contrario, países como Polonia y Eslovaquia sufrirán una desaceleración económica que llegará a niveles de recesión en Eslovenia y Croacia.
En conjunto, las mejores perspectivas de crecimiento se dan en los tres países bálticos, así como en Rusia y Kazajistán, menos dependientes de la eurozona.
Las previsiones para 2013 apenas se presentan mejores que las del año anterior, y no se esperan grandes avances antes de 2014, coincidiendo con los pronósticos de recuperación de la zona euro, según el informe.
En el caso concreto de los diez nuevos socios de la UE, el WIIW habla de un crecimiento medio para 2013 del 1,2 por ciento, que sería ya del 3 por ciento en 2015.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.