_
_
_
_
R.UNIDO TIPOS

El Banco de Inglaterra mantiene los tipos en el mínimo histórico del 0,5 por ciento

Sede del Banco de Inglaterra, en Londres. EFE/Archivo
Sede del Banco de Inglaterra, en Londres. EFE/ArchivoEFE

El Banco de Inglaterra mantuvo hoy en el 0,5 % los tipos de interés en el Reino Unido, cuando se cumplen cuatro años de que decidiera por primera vez rebajarlos hasta ese mínimo histórico.

El banco central optó además por no incrementar la dotación de su programa de estímulo económico llamado de Alivio Cuantitativo, con el que emite dinero para comprar bonos de deuda del Estado o de empresas.

Desde que lo instauró en marzo de 2009, cuando también bajó los tipos al 0,5 % por primera vez en su historia, la entidad ha destinado ya 375.000 millones de libras (434.000 millones de euros) a la adquisición de esos activos a fin de reactivar el mercado del crédito.

No obstante, los préstamos a las pequeñas y medianas empresas (pymes) continúan ralentizados en el Reino Unido, motivo por el cual varios miembros del comité de política monetaria del banco emisor se han mostrado últimamente favorables a incrementar la dotación del programa de estímulo.

Con todo, la decisión de hoy del comité, tomada por mayoría de sus nueve miembros, ha sido este mes de marzo mantener invariable de momento su política económica, con la confianza de que dará sus frutos.

Además del Alivio Cuantitativo, el Banco de Inglaterra ha puesto en marcha con el Gobierno el programa Financiación para Préstamos, con el que pone a disposición de los bancos capital a bajo interés con la condición de que lo destinen a créditos.

Pese a estos esfuerzos, la economía británica continúa en zona de riesgo, tras registrar una contracción del 0,3 % en los últimos tres meses de 2012.

Si en el primer trimestre de este año vuelve a caer, el país entrará técnicamente en su tercera recesión desde la crisis crediticia en 2008.

La oposición y organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han pedido sin éxito al Gobierno del conservador David Cameron que tome más medidas para fomentar el crecimiento.

La política de recortes aplicada por el Ejecutivo conservador, que permite mantener la deuda soberana estable, ha sido cuestionada asimismo por las agencias crediticias, como Moody's, que hace unos días despojó al Reino Unido de su Triple A.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_