El acuerdo comercial entre Perú y la UE entra en vigor
El Acuerdo Comercial Multipartes (ACM) suscrito el año pasado entre Perú y la Unión Europea (UE) entró hoy en vigor, después de haber sido ratificado por ambas partes la última semana.
El convenio permitirá que el cien por cien de las exportaciones peruanas de manufacturas y productos industriales, así como el 76 % de las exportaciones agrícolas ingresen de manera inmediata a los 27 países de la UE.
La Comisión Europea calculó, además, que permitirá a los exportadores de las dos partes ahorrar más de 500 millones de euros (655 millones de dólares) anuales solamente en aranceles.
La entrada en vigor será anunciada hoy de manera formal en una ceremonia organizada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), que el jueves dispuso mediante un decreto supremo la puesta en ejecución del acuerdo.
En el acto participarán las principales autoridades del Gobierno peruano y los embajadores de los países miembros de la Unión Europea, dirigentes de gremios y representantes del sector empresarial.
El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht señaló esta semana que el pacto comercial "es un paso importante hacia el fortalecimiento" de las relaciones comerciales y de inversión entre la UE y Perú.
Para el país sudamericano, el acuerdo "servirá para institucionalizar las relaciones económica-comerciales con la UE, permitiendo el acceso comercial a ese amplio mercado, consolidando la atracción de las inversiones y otorgando seguridad jurídica".
La UE es la tercera fuente de las importaciones peruanas, principalmente maquinaria y equipos de transporte, y el principal destino de sus exportaciones, principalmente combustibles y productos mineros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.