La Defensora del Pueblo pide al Gobierno que abone la mitad de la paga extra de Navidad
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha instado hoy al Gobierno a reconocer y abonar a los funcionarios la mitad de la paga extraordinaria de Navidad, correspondiente a la primera parte de 2012, ya que la supresión de esta retribución entró en vigor el 15 de julio.
En el Informe anual de 2012 presentado hoy en el Congreso, la institución se reafirma en su oposición a la eliminación total de la paga extra después de que el pasado 15 de octubre reclamara al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas "una interpretación de acuerdo con la doctrina constitucional".
La Defensora del Pueblo cree que la "indudable naturaleza salarial" de las pagas extraordinarias conduce a afirmar que los funcionarios ya tenían derecho a una parte de la paga en el momento de la aprobación del decreto-ley "porque el trabajo ya se había realizado".
El informe desvela que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas respondió diciendo que "una vez suprimida la paga extraordinaria y la paga adicional, con efectos de 15 de julio y para 2012, quedaron derogadas las normas referidas al sistema de devengo", por lo que pudo suprimir toda la paga.
Becerril confía en que el Gobierno aún pueda considerar su recomendación con la incorporación de las "previsiones adecuadas para asegurar la distribución equitativa de las pagas extra" en próximos presupuestos.
Según el informe, la Defensora del Pueblo ha recibido decenas de miles de escritos solicitando la interposición de recurso de inconstitucionalidad contra el decreto-ley del Gobierno, por "desigualdad de trato" entre los empleados públicos y los del sector privado, así como por el "carácter expropiatorio de la medida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.