Coca-Cola sale en apoyo del Gobierno y defiende a los trabajadores franceses
El presidente de la filial francesa promueve “el atractivo” del país para las empresas extranjeras
Probablemente Arnaud Montebourg no contaba con semejante aliado. Pero Coca-Cola, viejo símbolo del imperialismo yanqui, ha salido hoy en defensa del ministro socialista de Recuperación Industrial, más conocido como El Desglobalizador. Tras conocerse la carta de Maurice M. Taylor, presidente del fabricante estadounidense de ruedas Titan, que acusó al Gobierno francés de proteger a los “sindicatos locos” y a los obreros de Goodyear que “trabajan tres horas diarias y paran una para comer”, el máximo responsable de Coca-Cola Enterprise ha escrito una misiva a Montebourg en la que defiende el modelo francés y anima a invertir en el país.
“Estamos contentos de invertir en Francia desde hace 90 años”, escribe Tristan Farabet, presidente de la empresa que comercializa en Francia el célebre refresco. La carta, fechada el día 22 pero publicada esta semana por Le Monde, añade: “Profundamente convencidos del interés, de la oportunidad, pero también de la responsabilidad social que implica el hecho de producir en Francia, hoy deseamos participar más activamente en la promoción de los atractivos del territorio francés para las empresas extranjeras”.
La moda del France bashing (poner a parir a Francia) se ha convertido en una gran tendencia anglosajona (y alemana) desde que el presidente socialista François Hollande llegó al poder en mayo pasado. Coca-Cola se sale del coro de críticas recordando que ha invertido “cerca de 400 millones” en el Hexágono a lo largo de los cinco últimos años, y que inyectará 66 millones más en 2013 para “asegurar el desarrollo industrial” de sus cinco plantas francesas.
El apoyo de la marca estadounidense por excelencia a Montebourg, que esta semana ha dado una entrevista al Financial Times para tratar de defender las reformas de su Gobierno en pleno feudo del liberalismo, se une al de la presidenta de General Electric Francia, Clara Gaymard, responsable de la Cámara de Comercio de EE UU en París, que atacó al patrón de Titan en Les Echos diciendo: “No se habla de un país, de un Gobierno o de una persona de esa forma”.
Gaymard ha explicado a Le Monde que “no hay que confundir al señor Taylor con las 4.200 empresas estadounidenses presentes en Francia, que dan trabajo a medio millón de personas”. Aunque ha matizado que sus palabras no significan una identificación con el Gobierno francés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.