_
_
_
_
ESPAÑA DÉFICIT

Fitch: el déficit anunciado ayer por Rajoy sugiere que "la consolidación fiscal gana terreno"

Rótulo de la agencia de medición de riesgo Fitch en sus oficinas en Nueva York, Estados Unidos. EFE/Archivo
Rótulo de la agencia de medición de riesgo Fitch en sus oficinas en Nueva York, Estados Unidos. EFE/ArchivoEFE

El anuncio hecho ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que el déficit público español se redujo por debajo del 7 % del PIB en 2012, "es una señal de que la consolidación fiscal ganó fuerza en la segunda mitad del año".

Esta es una de las principales conclusiones de un informe remitido hoy por la agencia de calificaciones de riesgo Fitch, que explica que la cifra, que no incluye el coste del rescate de los bancos españoles, está "en línea" con sus expectativas, a pesar de que supera el objetivo pactado con Bruselas (6,3 % del PIB).

Tampoco cree Fitch que se vaya a conseguir el objetivo de 2013, situado en el 4,5 % del PIB, ya que predice una mayor contracción económica este año de la prevista por el Ejecutivo, del 0,5 % del PIB.

"Prevemos una contracción del 1,6 % en la economía española este año, y un déficit del 6 %", dice el informe, que añade que estas previsiones "ya asumen" un cierto grado de desviación de los objetivos oficiales, y esto "se incorpora a nuestra calificación ya anunciada de "BBB".

Si se confirma en déficit de 2012, dice Fitch, será el más bajo en cuatro años, y habrá registrado una fuerte caída respecto al año anterior, incluso teniendo en cuenta el hecho de que la recapitalización de los bancos contribuyó alrededor de 0,5 puntos porcentuales al 9,4 % registrado en 2011.

El déficit fiscal de España fue del 11,2 % del PIB en su momento álgido en 2009.

Sin embargo, Fitch recuerda que las autonomías aún podría "tener un impacto" en la cifra final.

Según recuerda el informe, el déficit de las administraciones públicas, sin tener en cuenta la recapitalización del sector financiero, fue del 5,3 % del PIB hasta finales del tercer trimestre de 2012, en tanto que el déficit del gobierno central a noviembre fue del 4,4 %, frente al 4,9 % en 2011.

Las regiones españolas registraron, por su parte, un déficit acumulado consolidado del 0,93 % del PIB durante los tres primeros trimestres de 2012.

Esto fue menos de tres cuartas partes de la meta anual del 1,5 %, aunque la cifra final para el año completo es todavía incierta y en años anteriores ha sido revisada, recuerda Fitch.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_