Cataluña avisa que si el Gobierno no relaja el déficit no se podrá cumplir
El consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colell, ha advertido hoy al Gobierno español de que si obtiene un margen extra en el déficit público de la UE y no lo reparte de forma "justa y leal" con las autonomías, "no será posible" cumplir los límites de déficit marcados por la Unión Europea.
En una comparecencia en el Parlamento catalán, Mas-Colell ha vuelto a denunciar la "miopía política" y la "irracionalidad" del Gobierno español hasta el momento en la distribución del déficit, y ha exigido que, como mínimo, permita un déficit público a las autonomías en 2013 de al menos del 1,6 % del PIB, frente al 0,7 % actual.
"Los objetivos de déficit fijados por el Gobierno incumplen la propia ley orgánica de estabilidad presupuestaria", ha denunciado el consejero, que a finales de enero envió una carta al vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, en la que le pedía que instara al Gobierno a repartir de forma justa el déficit con las autonomías.
En vísperas de que la Comisión Europea decida si da más margen a España en el cumplimiento del déficit, Mas-Colell ha comentado que si la UE permitiera a España un déficit total del 6 % del PIB este año, las autonomías deberían tener un tope del 2,1 %.
La Generalitat está actualmente inmersa en la elaboración de sus presupuestos para 2013, pero para poder confeccionarlos la administración catalana está a la espera de saber si el Gobierno relajará o no el déficit público para este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.