Unas 500 personas protestan en Barcelona por los despidos en Iberia

Unas 500 personas, según cálculos de los sindicatos y de la Guardia Urbana, se han manifestado esta tarde en Barcelona en protesta por los despidos anunciados por la dirección de esta compañía aérea, una marcha en el transcurso de la que han cortado al tráfico la plaza España durante unos 40 minutos.
La manifestación ha arrancado en la calle Tarragona, donde Iberia tiene su sede en Barcelona, y ha acabado junto a las torres de la plaza España, donde representantes sindicales han leído un manifiesto en el que denuncian que British Airways quiere convertir a Iberia en una compañía de bajo coste.
En declaraciones a los medios antes de iniciar la manifestación, el secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, ha acusado al Gobierno de ser culpable de la actual situación que atraviesa la compañía.
El líder sindical ha avisado de que la pérdida de peso de Iberia es un problema para los empleados, pero también para el futuro del turismo del país, ya que se pierde una compañía de "bandera".
La movilización de hoy forma parte de las protestas convocadas por los sindicatos como medida de protesta al plan de ajuste presentado por la compañía y que prevé el despido de 3.807 trabajadores y rebajas salariales.
"Por un plan de futuro. Por la defensa de nuestro empleo" o bien "El negocio para los ingleses, el paro para nosotros", han sido algunas de las principales pancartas que han mostrado los manifestantes, que han coreado consignas como "Iberia no se vende, Iberia se defiende".
Personal de tierra y de cabina, principalmente, ha participado en la manifestación, en la que los manifestantes han mostrado su malestar por que la plantilla deba pagar la "mala gestión" de la compañía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































