Botín y Sáenz cobraron 3 y 8,2 millones en 2012, casi un 30 por ciento menos

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, percibió en 2012 una retribución total de 3 millones de euros, lo que supone una reducción del 32 % respecto a un año antes, en tanto que el consejero delegado, Alfredo Sáenz, cobró 8,2 millones, el 29 % menos.
Así se indica en el Informe de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones publicado hoy por la entidad, en el que se pone de manifiesto que en 2012, la remuneración total del consejo de administración del Banco Santander alcanzó 27,52 millones de euros, el 34,6 % menos que los 41,29 millones que percibieron en 2011.
Los descensos en la retribución de Botín y Sáenz se deben sobre todo, a que en ambos casos, la retribución variable se ha reducido en un 50 %.
Según los mismos datos publicados hoy por la entidad, del resto de consejeros ejecutivos del Banco, el vicepresidente del grupo, Matías Rodríguez Inciarte, cobró 5,1 millones de euros, el 14,31 % menos.
Por su parte, Ana Patricia Botín, consejera delegada del banco Santander UK, la filial británica Santander, percibió 5,1 millones de euros, un 2,59 % más que los 5,010 de hace un año.
Otro de los consejeros ejecutivos del Banco Santander Juan Rodríguez Inciarte cobró 2,9 millones de euros en 2012, lo que representa una reducción del 13,9 %.
La entidad explica en su informe que la remuneración fija de los consejeros ejecutivos son las mismas que las percibidas desde 2009, con la sola excepción de Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola y O'Shea por "sus actuales responsabilidades como consejera delegada de Santander UK".
Los consejeros ejecutivos reciben el 40 % de la remuneración variable en el año, la mitad en efectivo y la mitad en acciones, y el 60 % restante durante tres años, también a partes iguales en efectivo y acciones.
Esto significa que el importe en efectivo recibido en 2012 por Emilio Botín por sus funciones ejecutivas fue de 1,62 millones de euros y de 4,4 millones de euros en el caso de Alfredo Sáenz.
En 2012, el Banco Santander logró un beneficio neto de 2.205 millones de euros, el 59 % menos que un año antes, debido a la dotación de 18.800 millones a provisiones para sanear su riesgo inmobiliario en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































