Una mujer tiene que trabajar 82 días más que un hombre para cobrar lo mismo
Las mujeres españolas deben trabajar 82 días más que un hombre para cobrar lo mismo, dos días más que el pasado año cuando se registró una brecha salarial del 22 por ciento, mientras que en el último periodo contabilizado ha ascendido al 22,55 por ciento.
Son datos del "Informe sobre desigualdades salariales" realizado por UGT, con motivo de la conmemoración del Día de la Igualdad Salarial, que denuncia que las políticas de recortes están acentuando la desigualdad salarial y social entre mujeres y hombres.
El número de mujeres que se han incorporado al mercado laboral en el último año ha aumentando, pero ha sido en empleos parciales, más precarios y con menor retribución, ha explicado la secretaria para la Igualdad de este sindicato, Almudena Fontecha, quien ha alertado de que estas condiciones incidirán en una menor protección social.
La diferencia de salarios en España, teniendo como referencia la última Encuesta de Estructura Salarial (de 2010) se situó en un 22,55 por ciento, algo más elevada de la media de la UE, según el informe.
Atribuye a los complementos salariales -horas extraordinarias y pluses de disponibilidad y responsabilidad- que perciben los hombres, como uno de los principales motivos de discriminación salarial, que es superior en el sector privado (más del doble que en el público).
Destaca que las mujeres perciben la mayoría de los salarios más bajos, en gran parte por el elevado número de contratos a tiempo parcial, lo que implica además menores pensiones y prestaciones.
Por sectores, las diferencias salariales son más pequeñas en ámbitos laborales masculinizados -como la construcción 9,22 %- o más feminizados -como la educación 11,02 %-, mientras que la brecha aumenta en actividades científicas y servicios auxiliares - superior al 30 por ciento-.
La diferencia salarial oscila doce puntos porcentuales entre algunas comunidades autónomas, siendo la más elevada la de Navarra (26,15 %), seguida de Aragón (25,41 %) y Asturias (25,31 %); en el otro extremo se sitúa Extremadura (14 %), Baleares (14,66 %) y Canarias (16,13 %).
Respecto a la ocupación de mujeres por regiones, Madrid registra el porcentaje más elevado -con el 46,74 por ciento-, mientras que en Ceuta se contabiliza el menor porcentaje de mujeres ocupadas -el 34,41%-.
Otras comunidades con altos porcentajes de mujeres ocupadas, son Cataluña -45,82 %-, Asturias y Baleares -ambas con el 45,51 %-, Galicia -45,42 %- y País Vasco -45,14 %-.
Teniendo en cuenta los datos de Eurostat (que sólo computa la diferencia salarial por horas y en empresas de más de 10 empleados) la brecha en España estaría en el 16,2 %, la misma que la media de la UE.
Con esta variable, Alemania registra una brecha superior a la española -el 22,3-, mientras que Italia tiene una diferencia salarial del 5 por ciento.
Además, la responsable sindical ha destacado la circunstancia de que en Alemania la mitad de los trabajadores con estudios primarios están percibiendo salarios bajos, mientras que en España perciben estos salarios, el 22 por ciento de las personas que están trabajando con ese mismo nivel de estudios.
La responsable sindical ha lamentado que se siga considerando "el trabajo de las mujeres como algo secundario y complementario" a los ingresos familiares.
"En estos momentos de crisis, crecen el número de hogares sustentados sólo por salarios de mujeres, con hijos menores a su cargo", ha dicho Fontecha, quien ha alertado del elevado riesgo de pobreza, que podría situarse en el 40 por ciento.
Ha opinado que "las mujeres no van a salir del mercado de trabajo", aunque muchas de ellas están soportando "un sobretrabajo" en sus hogares por los recortes sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.