El déficit de tarifa fue de 4.282 millones en 2012, un 16 por ciento más de lo previsto
El déficit de tarifa -el desfase que se produce porque los ingresos del sistema eléctrico no son suficientes para cubrir todos los costes- alcanzó en 2012 los 4.281,9 millones de euros, un 15,7 % más de lo previsto a comienzos de año.
Según la liquidación provisional publicada hoy por la Comisión Nacional de Energía (CNE), el déficit generado el pasado año casi triplica el límite de los 1.500 millones establecido por ley para ese ejercicio.
Esta cifra se sumaría a los más de 24.000 millones de euros de deuda acumulados hasta el cierre de 2011.
La Comisión apunta que la energía declarada en 2012 es un 2,25 % inferior a la prevista a comienzos de año y, a pesar de eso, los ingresos brutos han aumentado un 16,14 % con respecto a 2011.
En la duodécima liquidación del sistema eléctrico, la mayor partida de gasto es la que corresponde a las primas al régimen especial (renovables y cogeneración), que se sitúa en 8.585,9 millones de euros, un 22,42 % por encima de lo previsto.
Sin embargo, la retribución a las actividades de transporte de electricidad ha caído un 14,81 % respecto a lo previsto, hasta los 1.389,6 millones, al igual que la de distribución, que baja un 12,35 % hasta los 4.323 millones.
Por lo que respecta a la partida del programa de interrumpibilidad en mercado, por el que algunas industrias reciben una retribución por desconectarse cuando el sistema lo necesita, ha bajado un 9,67 %, hasta los 470,5 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.