_
_
_
_
NORTEAMÉRICA AUTOMÓVIL

Toyota pagará 29 millones de dólares para resolver demandas por aceleraciones

Un par de visitantes pasan delante de un Toyota Prius híbrido expuesto en un concesionario. EFE/Archivo
Un par de visitantes pasan delante de un Toyota Prius híbrido expuesto en un concesionario. EFE/ArchivoEFE

Toyota pagará 29 millones de dólares para resolver las demandas presentadas en Estados Unidos por el intento de la compañía japonesa de ocultar su conocimiento de los casos de aceleraciones involuntarias en su vehículos.

Las demandas habían sido presentadas por los fiscales generales de 29 estados del país.

El acuerdo, en el que Toyota no admite o acepta responsabilidad, señala que el fabricante japonés tendrá que pagar 5 millones de dólares a los propietarios de los vehículos afectados por los costes en que incurrieron.

Otra cláusula señala que Toyota no podrá hacer propaganda de la supuesta seguridad de sus vehículos sin solidos datos que respalden sus afirmaciones.

Las demandas judiciales se iniciaron en 2010 después de que los conductores norteamericanos denunciasen que sus vehículos sufrían aceleraciones involuntarias que en algunos casos causaron accidentes.

El problema fue posteriormente identificado como el fruto de un diseño defectuoso que permitía que las alfombrillas del suelo del interior del vehículo se enganchasen en el pedal del acelerador.

Durante la investigación realizada por las autoridades estadounidenses se descubrió que la compañía japonesa conocía el defecto, pero no lo comunicó de forma apropiada.

El pasado mes de diciembre, Toyota ya llegó a otro acuerdo extrajudicial, valorado en una cantidad que oscila entre 1.100 y 1.400 millones de dólares, para resolver las demandas civiles presentadas por centenares de propietarios de Toyota.

Toyota también pagó a las autoridades estadounidenses la mayor multa de la historia en el sector, 70 millones de dólares, por no realizar a tiempo la llamada a revisión para solucionar el problema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_