Afectados por preferentes de Bankia piden que arbitraje no anule la vía judicial
Representantes de varias plataformas de afectados por las preferentes de Bankia han pedido al grupo parlamentario del PP que el sistema de arbitraje acordado por este partido político y el PSOE no cierre la puerta para posibles reclamaciones ante instancias judiciales.
Los afectados, que se reunieron ayer por la tarde con miembros del grupo popular, entre los que estaba la diputada Matilde Asian, también mostraron su inquietud ante posibles retrasos en el procedimiento acordado entre ambos partidos, ya que todavía no se ha constituido la comisión de seguimiento del mismo, según ha indicado hoy a Efe un portavoz de las plataformas asistentes.
No obstante, insistieron en su rechazo al arbitraje, ya que creen que podría excluir a muchos afectados, y por ello reclaman que esta vía para recuperar sus inversiones no impida recurrir a la justicia.
Asimismo, trasladaron al PP su opinión de que la comercialización realizada por Bankia de las preferentes fue irregular y existen motivos suficientes para solicitar la nulidad general de todos los contratos, algo que han planteado a los demás grupos parlamentarios, y le reprocharon que no apoyaran en el Congreso dos proposiciones no de ley sobre este asunto presentadas en 2012.
Los perjudicados también reiteraron su rechazo al canje de preferentes por acciones con una quita de su valor, tal como prevé la normativa europea de reestructuración del sector bancario, y han indicado que van presentar a la UE una queja por considerarles inversores, en vez de ahorradores a quienes se vendió un producto sin dar la información completa sobre el mismo.
El encuentro de ayer forma parte de la ronda de contactos que han realizado representantes de varias plataformas de afectados por las preferentes de Bankia con los grupos parlamentarios.
Según han señalado a Efe, el próximo 25 de febrero tienen previsto reunirse con el adjunto primero a la Defensora del Pueblo, Francisco Fernández Marugán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.