Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros bajan el 1,2 por ciento en 2012
Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámping y casas rurales) bajaron el 1,2 %, hasta los 101,9 millones, en 2012 respecto al año anterior, con lo que este indicador rompió con dos años consecutivos al alza debido a la caída del mercado nacional.
Así, mientras las pernoctaciones efectuadas por turistas extranjeros aumentaron el 1 %, las realizadas por residentes en España retrocedieron un 4,8 % y representaron el 36,4 % del total, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos turísticos colectivos españoles (incluidos hoteles) bajaron el 1,7 %, hasta los 383,2 millones, con un descenso de las realizadas por turistas nacionales del 7,5 % y una subida de los internacionales del 1,9 %.
En 2012, los precios de los apartamentos turísticos subieron el 1,5 % y los de los cámping el 0,5 %, mientras que las tarifas de las casas rurales disminuyeron el 0,7 %.
Por tipo de establecimiento, las noches en apartamentos turísticos bajaron el 1,1 %, con un descenso del de los usuarios nacionales del 6,1 % y un aumento de los internacionales del 0,6 %.
El mercado británico se mantuvo como primer mercado emisor en apartamentos turísticos, con 16,6 millones de pernoctaciones (el 4,8 % menos), seguido del alemán, con 8,1 millones de pernoctaciones y un descenso del 1 %.
Canarias fue el destino preferido en apartamentos, pese al descenso de pernoctaciones del 3,2 % (29,8 millones), seguido de Baleares, con un retroceso del 1,7 % y 9,5 millones de pernoctaciones.
Las pernoctaciones en cámping descendieron el 1,1 %, con un retroceso del mercado nacional del 3,1 % y un aumento del uso por parte de no residentes del 1,3 %.
El mercado holandés fue el principal mercado emisor, con el 25,7 % de las pernoctaciones y un aumento del 4,2 % respecto a 2011, en tanto que Cataluña fue el destino preferido.
Los hospedajes en casas de turismo rural disminuyeron el 2,5 % después de que las realizadas por turistas nacionales retrocedieran el 6,2 % y las de extranjeros crecieran el 12,4 %.
Castilla y León fue una vez más el destino preferido en alojamientos de turismo rural, con más de 1,3 millones de pernoctaciones, el 5 % menos que en 2011.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.