Capriles critica la devaluación y dice que pronto Venezuela podrá decidir

El líder de la oposición de Venezuela Henrique Capriles criticó hoy al Gobierno por su decisión de devaluar la moneda un 32 % y dijo que los venezolanos dentro de poco podrán volver a decidir sobre el rumbo que debe tomar el país.
"Es un golpe directo a cada venezolano", indicó Capriles a la prensa, después de que el Gobierno decidiera establecer el tipo de cambio del bolívar con el dólar en 6,3 frente al 4,3 anterior.
El excandidato a las elecciones del 7 de octubre, que perdió frente al presidente venezolano, Hugo Chávez, indicó que una medida así, que calificó de "paquetazo rojo", afecta a todos los venezolanos y desdice a un Gobierno que había asegurado "hasta el cansancio que no iba a devaluar".
"Muy pronto va a llegar una fecha otra vez para que el país decida y tome el rumbo de un cambio", señaló al insinuar la celebración de nuevas elecciones, lo que ocurriría si Chávez, que convalece desde el pasado 11 de diciembre de una operación de cáncer en La Habana, no pudiera reasumir la Jefatura del Estado.
Capriles señaló que la devaluación es una "consecuencia de las políticas económicas erradas" del Gobierno y de que "se gastaron todos los recursos en la campaña electoral".
Al vicepresidente, Nicolás Maduro, quien encabeza el Gobierno en ausencia de Chávez, "si le damos un tiempo más por lo visto va a terminar de destruir nuestra Venezuela", alertó.
El líder opositor señaló que "no había que devaluar", sino "dejar de regalar el dinero de los venezolanos a otros países" y cifró en más de 7.000 millones de dólares la cantidad de recursos que Venezuela dedica a "regalar" para conseguir lealtades políticas.
Acusó, además, a los funcionarios del Gobierno de decir que se trataba de una medida de Chávez y no tener "la valentía de asumir las consecuencias de las decisiones que toman".

El Gobierno venezolano anunció ayer la devaluación de su moneda frente al dólar para combatir el "brote inflacionario y especulativo" del país, que mantiene un control de cambio desde hace diez años y no ajustaba su moneda desde 2011.
Además, estableció varias medida para modificar el sistema de acceso a las divisas en un país en el que la adquisición de moneda extranjera está limitada con controles administrativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































