López Aguilar avisa a la "Europa mezquina" que esta vez el Parlamento decide
El presidente de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha advertido hoy a la "Europa mezquina", que a su juicio capitanean Alemania y Reino Unido, de que esta vez la Eurocámara tiene derecho de veto sobre las cuentas que han aprobado.
López Aguilar se ha mostrado convencido, en rueda de prensa, de que el grupo parlamentario socialista europeo no va apoyar "un mal acuerdo", no va a dar su refrendo a una decisión del Consejo Europeo "que suponga que por primera vez la UE tenga menos presupuesto que en el periodo financiero inmediatamente anterior", amparándose en "la falacia de que, porque estamos en crisis, hay que recortar".
El eurodiputado español ha recordado que esta vez el Parlamento Europeo tiene la última palabra sobre el presupuesto comunitario y ha subrayado que su presidente, el socialista alemán Martin Schulz, ha sido muy claro al advertir de que la Cámara no va a aceptar un marco financiero deficitario para las necesidades que tiene la UE.
López Aguilar ha reconocido que, con el pacto alcanzado hoy por los jefes de gobierno de los Veintisiete, "todo indica que se han salido con la suya los que quieren una Europa mezquina, tacaña y antisocial", pero ha insistido en que "la batalla no ha terminado".
A su juicio, la orientación que han tenido las negociaciones del nuevo marco financiero comunitario responde a la visión "mezquina y egoísta" de la canciller alemana, Ángela Merkel, y trata aplacar "la deriva secesionista" del primer ministro británico, David Cameron, quien se ha comprometido ante sus electores a someter a referéndum si el Reino Unido sigue perteneciendo o no a la UE.
En estas negociaciones, ha continuado, se ha evidenciado "una lucha a cara de perro entre los autodenominados amigos de la austeridad, Alemania, Reino Unido, Holanda y Suecia, y los amigos de la cohesión", grupo en el que ha incluido a Francia, Italia y Polonia.
"¿Y España? A España ni se la ha visto", ha apostillado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.