El FROB asigna a Caja3 un valor positivo de 370 millones de euros
El patrimonio neto de Caja3 (a grandes rasgos, el valor del activo más capital y reservas menos el pasivo) alcanza los 370 millones de euros, según la valoración que ha determinado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Además de Caja3 (formada por CajaCírculo, Inmaculada y Caja Badajoz), el FROB ha dado a conocer hoy la valoración económica de Liberbank, que también ha dado un resultado positivo de 1.113 millones y de BMN, también positivo de 569 millones.
Por su parte, la valoración de Banco CEISS ha arrojado un resultado negativo de 288 millones de euros, al igual que la del Banco Gallego, de 150 millones.
En un comunicado, el FROB ha explicado que en su reunión celebrada ayer, la Comisión Rectora determinó los valores de estas entidades, un informe "elaborado de acuerdo a los procedimientos establecidos por este Fondo y sobre la base de informes de valoración encargados a tres expertos independientes para cada una de ellas".
Estas valoraciones servirán de base para inyectar las ayudas europeas que se contemplan en los planes de resolución o reestructuración de estas entidades.
En concreto, en el caso de Caja3, su plan de reestructuración, aprobado por Bruselas en diciembre, contemplaba que la entidad recibiría una ayuda de 407 millones de euros en forma de bonos convertibles contingentes (cocos), después de ceder al "banco malo" activos por unos 770 millones.
Una cantidad menor que el déficit de capital que desvelaron los test de Oliver Wyman, de 779 millones de euros.
Según su plan de recapitalización, Caja3 dejará de ser independiente al integrarse en Ibercaja, aunque deberá cerrar 187 oficinas y reducir la su plantilla en 592 empleados mediante un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
En este sentido, la dirección de Caja3, tras retirar a finales de diciembre el expediente de regulación que había anunciado, ha decidido posponer la apertura del nuevo a la espera de mejorar las condiciones.
Una decisión que ha tomado después de que algunas entidades que sí han sido nacionalizadas como Bankia o Banco de Valencia hayan podido finalmente incluir en sus respectivos expedientes de regulación medidas no traumáticas como prejubilaciones o bajas anticipadas.
El pasado 5 de febrero, Bruselas, mediante el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ya desembolsó el segundo tramo del programa de ayuda financiera a España de 1.865 millones, con el que se recapitalizarán Liberbank, Caja3, BMN y CEISS.
Previamente, España ya había recibido 36.968 millones para sanear las cuatro entidades nacionalizadas, Bankia, Novagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.