Los Veintisiete siguen encallados en las negociaciones presupuestarias
Los Veintisiete siguen hoy encallados en las negociaciones sobre el marco presupuestario plurianual 2014-2020 para la Unión Europea (UE), en las que llevan ya inmersos oficialmente siete horas y que podrían prolongarse hasta bien entrada la mañana.
Así lo estimó el primer ministro de Bélgica, Elio di Rupo, en una conversación con los medios de comunicación, a los que indicó que no espera que concluyan las conversaciones presupuestarias antes de las 6:00 o 7:00 GMT.
Los líderes europeos esperan recibir, según di Rupo, una nueva propuesta de la mano del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, con las primeras cifras concretas que se ponen encima de la mesa desde el arranque de la cumbre este jueves.
Las delegaciones nacionales contarán con una hora aproximadamente para examinar el documento, tras lo cual los jefes de Gobierno y Estado de la UE volverán a reunirse en torno a las 4:00 GMT, para reanudar las discusiones.
Esta sesión multilateral podría prolongarse entre dos y tres horas, en opinión de Di Rupo, tras lo que los Veintisiete anunciarían si han logrado alcanzar un consenso.
Para ello, tendrán que limar sus diferencias en torno al techo de gasto que dispondrá la Unión durante los próximos siete años, una tarea que se ve dificultada por las exigencias de los países que exigen drásticos recortes, en especial el Reino Unido.
La cumbre presupuestaria, la segunda tras el fracaso de la cita de noviembre, comenzó esta jueves a las 19.45 GMT, tras cerca de seis horas de retraso debido a las reuniones bilaterales protagonizadas por los líderes europeos.
Si los mandatarios europeos no lograran un acuerdo sobre el presupuesto, tendrían que celebrar otra cumbre -algo complicado ante la cercanía de las elecciones alemanas- o aprobar un marco financiero año por año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.