Las renovables anuncian acciones legales por las bajadas en su retribución
Cuatro asociaciones de productores de energías renovables han anunciado hoy que emprenderán acciones legales contra las últimas medidas aprobadas por el Gobierno para reducir su retribución, al considerar que alteran la seguridad jurídica.
Así lo han señalado hoy representantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (Anpier) y la patronal termosolar (Protermosolar) en un encuentro con los medios de comunicación.
Sin embargo, las asociaciones no han aclarado si iniciarán las acciones de forma conjunta ni en qué instancia lo harán, ya que directamente solo pueden recurrir las liquidaciones definitivas de la Comisión Nacional de Energía (CNE), que se publican aproximadamente dos años después de cerrarse cada ejercicio.
La otra opción, según han explicado, es conseguir el apoyo de una comunidad autónoma, cincuenta diputados o cincuenta senadores para que presenten un recurso de inconstitucionalidad contra las normativas.
Las asociaciones han pedido también que el real decreto aprobado el viernes por el Gobierno, por el que se cambió el método de actualizar y acogerse a las primas, se tramite como proyecto de ley con el objetivo de que pueda admitir modificaciones durante el proceso parlamentario.
El presidente de APPA ha considerado que el último real decreto es "la guinda" a la "política de acoso y derribo contra las renovables" del Gobierno, al que ha acusado de "comprar todos los argumentos" a las grandes eléctricas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.