Las reservas de divisas de Japón se redujeron en enero
Las reservas en divisas extranjeras de Japón, las segundas mayores del mundo después de las de China, se redujeron en enero en 826 millones de dólares con respecto a diciembre hasta los 1,267 billones de dólares.
Esto supone el cuarto mes consecutivo de caída en el volumen de reservas.
En enero, Japón empleó reservas para adquirir 400 millones de euros en deuda emitida por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permanente establecido por los 17 gobiernos de la eurozona.
A principios del pasado mes de diciembre Japón anunció que compraría bonos del MEDE a través de sus reservas en divisa extranjera con la intención de estabilizar el mercado de divisas y evitar el encarecimiento del yen frente a otras monedas, algo que daña a los grandes exportadores japoneses.
Sin embargo, el principal motivo de la reducción de las reservas en divisas de Japón en enero responde a la devaluación de los bonos estatales de EE.UU. en manos del Gobierno nipón, informó hoy el Ministerio de Finanzas.
La depreciación de la deuda soberana estadounidense, que responde a la reciente subida de los tipos de interés a largo plazo en la primera economía mundial, contrarrestó la apreciación de los activos en manos del Gobierno nipón denominados en euros, debido al reciente fortalecimiento de la moneda única.
Las reservas de Japón, tercera economía mundial, están integradas principalmente por valores, depósitos en moneda extranjera, oro y posiciones de reserva, y Derechos Especiales de Giro en el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.