Pemex pospone un día la reanudación de labores en sede afectada por explosión
La petrolera mexicana Pemex pospuso hasta mañana la reanudación de las actividades laborales en la sede del corporativo en la capital mexicana, afectada el jueves pasado por una explosión que causó 37 muertes y un centenar de heridos, informó la empresa pública.
Petróleos Mexicanos explicó en un comunicado que la reapertura de las instalaciones, salvo en dos edificios del complejo (B1 y B2), fue retrasada a petición de la fiscalía debido a que las labores de recuperación de cuerpos y las investigaciones "requirieron de mayor tiempo".
"El día de hoy se espera concluir con las diligencias y peritajes necesarios en la zona afectada" del complejo administrativo de la empresa más importante de México, apuntó Pemex, que el fin de semana había anunciado para este martes la reanudación de las actividades laborales.
Además, los expertos terminarán las pruebas necesarias para garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios generales de la sede central de Pemex, donde trabajan unas 10.000 personas, tales como energía, agua, elevadores y aire acondicionado, indicó.
Dichas pruebas, a cargo de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Mexicano del Petróleo y la compañía ICA, comenzaron después de que las autoridades finalizaron la búsqueda y rescate de víctimas.
"Los peritos en estructuras determinaron que existen las condiciones de seguridad necesarias para el ingreso de los trabajadores" de la emblemática Torre Ejecutiva, de 54 pisos, y tres edificios aledaños, señaló la firma.
Los edificios B1 y B2, donde se produjo la explosión, permanecerán sin actividades a solicitud de la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Interior), precisó Pemex en la nota.
Añadió que "se colocaron tapiales para delimitar el área afectada por el incidente, con el propósito de evitar la circulación de las personas en áreas donde continúan las labores de remoción de escombros".
En una rueda de prensa ofrecida anoche, el fiscal general de México, Jesús Murillo, dijo que la explosión probablemente fue causada por una acumulación de gas metano en el sótano del edificio B2 que estalló por alguna chispa.
Al dar a conocer datos preliminares aportados por los peritos que investigan las causas que originaron la tragedia, Murillo descartó la posibilidad de que hubiera estallado un artefacto explosivo, porque los laboratorios no encontraron rastros de ello.
Pemex es el cuarto productor de crudo del mundo, el mayor contribuyente fiscal de México y mantiene el monopolio en la producción de crudo y en la distribución nacional de sus derivados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.