El Aeropuerto de Barcelona confía en tener una ruta directa con China en 2014
La directora del Aeropuerto de Barcelona, Sonia Corrochano, confía en que El Prat disponga el próximo año de una conexión aérea directa con China, uno de los mercados prioritarios para el aeródromo catalán.
En una entrevista con Efe, Corrochano ha explicado que potenciar la conectividad de El Prat y conseguir nuevos enlaces intercontinentales son dos de los principales objetivos del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA), que integran Aena, la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y la Cámara de Comercio de la ciudad.
Asia, y en concreto China, es la región que más interés despierta en este organismo, que mantiene negociaciones con diversas compañías aéreas chinas para poner en marcha un enlace directo con Barcelona, dada la gran demanda existente para conectar sin escalas la capital catalana con el gigante asiático.
Según Corrochano, numerosas aerolíneas chinas se han interesado por operar esta ruta, aunque es Air China la que tiene más posibilidades de ponerla en marcha a tenor de cómo avanzan las negociaciones.
"La compañía es quien tiene que decidir, pero yo creo que llegaremos a tener una ruta directa con China", asegura Corrochano, que pronto cumplirá su primer año como máxima responsable del Aeropuerto de El Prat.
La directiva subraya, en cualquier caso, que las negociaciones para la creación de una nueva ruta siempre son largas y que, en el caso de China, se iniciaron el pasado año, por lo que, de ir todo según lo previsto, la conexión podría estar operativa en el año 2014.
Corrochano recuerda, en este sentido, que las negociaciones con la aerolínea Emirates para la puesta en marcha de la ruta Barcelona-Dubai duraron más de dos años.
Actualmente, esta compañía ofrece un vuelo diario a esta ciudad del Golfo Pérsico, mientras que Qatar Airways ha reforzado también sus conexiones desde Barcelona, ofreciendo ya diez frecuencias semanales a Doha, capital del estado de Qatar.
Para Corrochano, el éxito de estas rutas puede servir de ejemplo a las aerolíneas chinas para que se den cuenta del potencial que tiene El Prat no sólo como destino turístico, sino también como punto de origen de un importante volumen de pasajeros que tienen como destino Asia.
De hecho, apunta Corrochano, buena parte del pasaje de Emirates y Qatar Airways es de ciudadanos que viajan a países asiáticos y que utilizan estas rutas para conectar con otros vuelos, bien en Qatar o en Doha.
El Aeropuerto de El Prat ha duplicado en los últimos seis años el número de rutas intercontinentales, pasando de las 16 que tenía en 2006 a las 32 de 2012.
A las rutas que ya funcionan, hay que añadir otras que se pondrán en marcha en breve, como por ejemplo el vuelo que Vueling realizará a Banjul (Gambia) a partir de la próxima temporada de verano. Además, Aeroméxico se plantea la posibilidad de reabrir la ruta con México también de cara al verano.
A esta treintena de rutas se podría añadir el próximo año la de China si las negociaciones llegan a buen puerto y no se produce ningún factor externo que impida la puesta en marcha del vuelo a Shangai u otra ciudad china, dependiendo de la aerolínea que opere la conexión.
Y es que, aunque optimista, Corrochano se muestra prudente con esta opción, ya que tiempo atrás también se empezó a trabajar en la creación de una ruta directa a Japón y finalmente la crisis y el tsunami que asoló el país hace dos años dejaron en el aire el proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.