Mejora la competitividad de la industria argentina por la depreciación del peso
La competitividad de la industria argentina mejoró el pasado diciembre como consecuencia de la depreciación del 1,7 por ciento de promedio de su tipo de cambio multilateral, según un informe del Banco Central argentino.
El tipo de cambio multilateral mide el valor del peso argentino en relación a una cesta de monedas formada por sus mayores socios comerciales, como Brasil, Estados Unidos, la Unión Europea, Chile, China y México, entre otros.
El informe del Banco Central, difundido hoy por la agencia Télam, subraya que "en términos generales, se evidencia una depreciación nominal del peso respecto a todos los países que conforman el indicador".
Las mayores depreciaciones de la moneda argentina en diciembre de 2012 respecto al mes anterior se registraron frente al peso paraguayo, del 5,1 por ciento; frente al euro, del 3,4; y frente al peso mexicano, de 2,6 por ciento.
La única excepción fue Japón, ya que el peso se apreció un 3,1 país respecto al yuan en diciembre.
En términos interanuales, el peso argentino cerró 2012 con una depreciación del 13,8 por ciento frente al dólar, un 13,6 por ciento frente al euro y un 0,8% respecto al real brasileño.
Argentina registró el año pasado un descenso de la actividad industrial del 1,2 por ciento frente a 2011.
Se trata del primer descenso anual registrado por este indicador desde que Argentina salió de la severa crisis de 2001-2002.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.