Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FRANCIA TEMPORAL

La previsión de nieve mañana en París lleva a cancelar un 40 por ciento de los vuelos

Un Boeing 737-800 de Air Europa rueda en condiciones de escasa visibilidad por las pistas del aeropuerto de Barajas. EFEArchivo Ampliar foto
El temporal apenas tiene repercusión en los aeropuertos españoles  Un Boeing 737-800 de Air Europa rueda en condiciones de escasa visibilidad por las pistas del aeropuerto de Barajas. EFE/Archivo EFE

Las previsiones de importantes nevadas para mañana en la región de París llevó a la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) a pedir a las compañías aéreas que anulen durante toda la jornada un 40 % de sus vuelos en los aeropuertos Charles de Gaulle y Orly.

La cancelación de vuelos se hará efectiva desde el inicio mañana a las 6.00 locales (5.00 GMT) de las operaciones en los dos aeropuertos de París, explicó en un comunicado el Ministerio de Transportes.

La DGAC, así como Aeropuertos de París (ADP), aconseja a todos los pasajeros que se pongan en contacto con sus compañías antes de desplazarse a los aeropuertos para saber si sus viajes se mantienen.

Según los servicios meteorológicos, las nevadas en la región de la capital francesa deben empezar la próxima noche a partir de las 23.00 locales, y continuar mañana durante toda la jornada.

Hoy, Charles de Gaulle y Orly funcionaron con normalidad, después de que ayer la DGAC hubiera instado a las aerolíneas a que suspendieran por la tarde globalmente un 20 % de sus conexiones desde Charles de Gaulle y un 10 % desde Orly a causa igualmente de las precipitaciones de nieve.

Météo France había puesto esta tarde 52 departamentos franceses (la mitad del centenar del país) en "alerta naranja" por riesgo de nieve y hielo.

Esta tarde se esperan lluvias, que al contacto con el suelo congelado formarán una peligrosa película de hielo en las carreteras, en particular en el noreste de Francia.

A partir de la noche, el frente de lluvias que está afectando a buena parte del sur de Francia, procedente de la Península Ibérica, subirá hacia el norte, donde se transformará en lluvia congelante y luego nieve en un amplia zona del centro y el norte.

Météo France calcula que eso dará espesores de entre tres y diez centímetros, que localmente podrían llegar a una veintena.

Las temperaturas continuarán siendo negativas en amplias zonas del norte de Francia, con mínimas la próxima noche de -5 grados en Lille, -2 en París o Estrasburgo.

El Centro Nacional de Información Vial (CNIR) ha advertido de que contempla la prohibición de circulación de camiones en múltiples autopistas del centro y del este de Francia, al tiempo que se mantenían cerrados muchos pasos transfronterizos en los Pirineos.

A ese respecto, continuaban cortados los accesos en la vertiente francesa a los túneles del Somport, Puymorens, y Envalira.