_
_
_
_
IRLANDA ALIMENTACIÓN

Hallan carne de caballo en hamburguesas de supermercados de Irlanda y R.Unido

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato (2i), junto a los consejeros del País Vasco, Juan María Aburto (i), y de Cataluña, Neus Munté, y el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno (d).
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato (2i), junto a los consejeros del País Vasco, Juan María Aburto (i), y de Cataluña, Neus Munté, y el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno (d).EFE

Las autoridades alimentarias irlandesas han hallado restos de carne de caballo en las hamburguesas de cinco cadenas de supermercados con presencia en la República de Irlanda y en el Reino Unido, como Tesco, Aldi o Lidl.

La Autoridad de Seguridad Alimentaria de Irlanda (FSAI) confirmó hoy que ha iniciado una investigación para determinar cómo llegó la carne equina a las hamburguesas, si bien las primeras sospechas apuntan a que se debió a un simple "accidente".

En unas declaraciones a la cadena pública irlandesa (RTE), el director de protección del consumidor de la FSAI, Raymond Ellard, aseguró que, de momento, no hay pruebas que demuestren que la contaminación ha sido intencionada o que forme parte de un plan diseñado para sustituir carne de vacuno por la de caballo.

El estudio de la FSAI, que analizó 27 muestras de hamburguesas congeladas con fechas de caducidad fijadas entre junio de 2012 y marzo de 2014, determinó que el 37 % contenía rastros de ADN de equinos y el 85 % de porcinos.

De las 10 muestras que dieron positivo, nueve contenían en torno a un 0,1 % de carne de caballo, mientras que en una del supermercado británico Tesco el nivel llegó hasta el 29,1 %, según el documento.

Los productos contaminados, apuntó el informe, fueron elaborados en dos plantas alimentarias de la República de Irlanda y en otra radicada en el Reino Unido.

Ellard reiteró hoy que estas tres compañías no se dedican "a la compra o tratamiento" de carne de caballo, al tiempo que explicó que los "ingredientes crudos de caballo hallados en estas plantas provienen de Holanda y España".

"Estos ingredientes en particular, por lo que sabemos, no se utilizaron en la elaboración de las hamburguesas en cuestión. Simplemente estaban en el inventario de sus almacenes", explicó el directivo de la FSAI.

En el informe de la autoridad sanitaria, su director ejecutivo, Alan Reilly, aseguró que la presencia de carne de caballo no supone riesgo alguno para la salud.

"En Irlanda no tenemos costumbre de comer carne de caballo y, en consecuencia, no esperamos encontrarla en una hamburguesa. Igualmente, para algunos grupos religiosos o gente que se abstiene de comer carne de cerdo, la presencia de ADN de cerdo es totalmente inaceptable", declaró Reilly.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_