La CEOE cree que el paro será del 26,3 por ciento en 2013 y que 2012 cerró en ese entorno
La CEOE ha asegurado hoy que, a falta de conocer los datos oficiales de cierre del año, "todo apunta" a que la tasa de paro se situó al acabar 2012 en el entorno del 26 % de la población activa, en tanto que temen que alcance el 26,3 % en el 2013, informaron a Efe fuentes de la patronal.
En su informe mensual de Situación Socioeconómica, aprobado hoy, la Junta Directiva de los empresarios hace un "balance negativo" de la economía española en el año que ha terminado en términos de actividad y empleo, cuya evolución ha sido "pésima", reconoce la patronal.
Los empresarios, no obstante, han mejorado una décima su previsión de caída de la economía española este año hasta situarla en el 1,3 % del PIB, la misma intensidad con la que cree que ha empeorado la actividad en 2012.
Además, la CEOE mantiene su estimación de que el déficit de las administraciones públicas cerró 2012 en el 7 % del PIB -sin contar las ayudas a la banca- debido a las posibles desviaciones de CCAA y Seguridad Social, es decir, siete décimas por encima de lo pactado con Bruselas.
En todo caso, la patronal recalca que en un contexto de recesión económica el esfuerzo de consolidación ha sido "destacado", y hace un balance positivo en la corrección de los desequilibrios macroeconómicos, con una acusada reducción del déficit exterior y la reconducción del déficit público.
En cuanto a 2013, resalta que las perspectivas de las economías avanzadas son de moderación económica, pero que se espera que la actividad gane dinamismo a lo largo del año y que a finales del ejercicio se inicie un ciclo de recuperación "más sostenido" en el tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.