La Plataforma de Empleados Públicos recurrirá la eliminación de la paga extra
La Plataforma Sindical y de Asociaciones de Empleados Públicos empezará a interponer a partir del próximo martes los recursos necesarios para reclamar vía contencioso-administrativa la restitución de la paga extraordinaria de Navidad.
Según un comunicado emitido hoy por FSP-UGT, sindicato integrante de la plataforma, los empleados públicos están decididos a agotar todas las vías legales de reclamación para que se haga efectiva "la restitución de un derecho salarial consolidado para el conjunto de los empleados públicos".
Por ello iniciarán esta nueva vía de reclamación general a partir del próximo martes, 15 de enero, con la interposición de recursos previos a la vía contencioso-administrativa para el personal de la administración general del estado, Correos, Sanidad y Educación a nivel estatal.
Para el personal dependiente de Comunidades Autónomas y ayuntamientos se iniciarán los procesos aproximadamente una semana más tarde.
En sus alegaciones, los sindicatos exponen que la supresión de la paga extra de Navidad "supone una quiebra total y absoluta" de los principios de irretroactividad de las disposiciones restrictivas de derechos individuales y de seguridad jurídica proclamados en la Constitución, así como del principio de confianza legítima.
El pasado octubre la Plataforma se reunió con la Defensora del Pueblo para solicitar que interpusiera un recurso de inconstitucionalidad a la eliminación de este derecho.
La interposición del recurso fue rechazada, aunque la defensora dictó una serie de recomendaciones destinadas a amortiguar el impacto del perjuicio, que no fueron tenidas en cuenta por la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.