Juncker da cuentas ante el Parlamento Europeo de sus últimas decisiones al frente del Eurogrupo
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, comparecerá hoy por última vez ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo para dar cuentas de sus últimas decisiones en el gobierno de la eurozona, dado que dejará el cargo en las próximas semanas.
Los diecisiete países de la moneda única tienen previsto elegir en su sesión del 21 de enero, la primera de este 2013, al próximo presidente del Eurogrupo, un cargo para el que parte como favorito el titular de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem, de 47 años y apenas nueve semanas ostentado esa cartera.
Ante los eurodiputados, el primer ministro luxemburgués "expondrá su análisis de la situación política, económica y financiera dentro de la eurozona y contestará después a las preguntas que le planteen los eurodiputados", según informó en un comunicado su portavoz, Guy Schuller.
Tras la reunión, Juncker celebrará una rueda de prensa conjunta con la presidenta de la comisión económica de la Eurocámara, la liberal británica Sharon Bowles, añadió el comunicado.
En el último Eurogrupo, el pasado 13 de diciembre, Alemania se opuso a discutir la creación de un fondo específico de la eurozona que financie el desempleo u otros problemas macroeconómicos cíclicos en países en crisis, un asunto sobre el que los eurodiputados de la izquierda de la Eurocámara cuestionarán a Juncker.
En la primera reunión de la comisión de Economía del PE tras el receso navideño, los eurodiputados también tienen previsto votar un resolución de reforma del sistema de ayudas de Estado.
Antes de considerarse como "favorito" al ministro de Finanzas holandés, había sonado con fuerza la idea de que el ministro de Economía alemán de Finanzas, Wolfang Schauble, y su homólogo francés, Pierre Moscovici, compartieran la presidencia del Eurogrupo por turnos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.