_
_
_
_
UE CONSUMO

La CE reconoce problemas con las importaciones de conservas de atún de Tailandia

Un funcionario de Aduanas tailandés abre una caja con atún congelado en el aeropuerto Suvarnabhumi de Bangkok (Tailandia). EFE/Archivo
Un funcionario de Aduanas tailandés abre una caja con atún congelado en el aeropuerto Suvarnabhumi de Bangkok (Tailandia). EFE/ArchivoEFE

La Comisión Europea (CE) ha reconocido infracciones de la normativa higiénico-sanitaria en las importaciones de conservas de atún procedentes de Tailandia y ha informado de que se han tomado medidas para corregir la situación.

El comisario europeo de Salud y Política de Consumo, Tonio Borg, indica en una respuesta publicada esta semana a una pregunta escrita de la eurodiputada Carmen Fraga (PPE), que en febrero de 2012 la Comisión sometió a las importaciones de conservas de atún de Tailandia a "un programa de controles reforzados", después de haber detectado casos de violación de las normas.

"Las autoridades tailandesas han sido informadas de la gravedad del problema desde que se detectaron por primera vez casos de incumplimiento y se han emprendido acciones para su identificación y corrección", señala Borg.

Además, las autoridades de Tailandia "han informado regularmente a la Comisión de las medidas adoptadas a raíz de las notificaciones".

A pesar de las mencionadas correcciones, "el problema se ha reproducido, y las autoridades tailandesas han decidido anular la autorización del establecimiento para exportar a la UE a partir del 12 de octubre de 2012", explica el comisario.

Borg explica que cuando los controles veterinarios de los productos de origen animal realizados en las fronteras de la UE arrojan resultados negativos, las partidas de dicho origen han de someterse a controles reforzados.

Esos controles se mantienen hasta que la Comisión dispone de datos que aconsejan su supresión o la adopción de una medida de salvaguardia.

Con ello se impide que accedan al mercado de la UE productos que no se ajustan a la legislación comunitaria, explica Borg.

También indica que la Oficina Alimentaria y Veterinaria de la Comisión auditó en septiembre de 2011 las condiciones de producción de los productos de la pesca en Tailandia, cuyas autoridades presentaron un plan para corregir las deficiencias detectadas.

Los auditores consideran que las acciones emprendidas por las autoridades tailandesas son satisfactorias, según el comisario, que añade que su aplicación "será verificada en una auditoría de seguimiento en una fecha que todavía no ha sido programada".

Fraga denunciaba en su pregunta que durante 2012 la UE ha rechazado de forma reiterada importaciones de conservas de atún procedentes de Tailandia, al detectar que no cumplían con la legislación higiénico-sanitaria.

El problema en particular, explica la eurodiputada, es el inadecuado tratamiento térmico, necesario para esterilizar las conservas al asegurar la destrucción o inactivación bacteriana, en particular de la bacteria productora de la toxina botulínica causante del botulismo.

"Una deficiencia en este tratamiento pone en grave riesgo la estabilidad y salubridad de las conservas destinadas al consumo humano y, por tanto, la seguridad alimentaria del consumidor", indicaba Fraga.

La diputada expresaba preocupación por los fallos en los procedimientos de control de la industria tailandesa y de la autoridad supervisora de Tailandia y alertaba de la gravedad del caso dado que ese país es el primer productor mundial de conservas de atún y controla un tercio del mercado de las conservas de ese producto en la UE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_