Rajoy no pedirá el rescate en estos momentos, aunque no lo descarta en un futuro
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha aclarado que a día de hoy "no tenemos pensado" pedir la intervención financiera del Banco Central Europeo (BCE), aunque ha insistido en que podría hacerlo más adelante.
"Hasta hoy no lo hemos hecho, pero no descartamos hacerlo en el futuro", dijo el presidente, en referencia a la petición de asistencia financiera al BCE, en una comparecencia ante la prensa para hacer balance de su primer año de gobierno.
El presidente valoró la decisión que adoptó en septiembre el BCE de intervenir en los mercados financieros, comprando deuda de un país con problemas de financiación, siempre y cuando "este país lo demandara y recibiera el apoyo del resto de los socios de la UE".
"Por tanto, es un mecanismo puesto a disposición de cualquier país, y yo creo que fue una decisión muy importante por parte del BCE, que revela su apoyo al euro, a la irreversibilidad del euro".
Ha indicado que el simple anuncio del BCE tuvo un efecto "tranquilizador" en los mercados, en referencia a la relajación que registraron algunas primas de riesgo de países periféricos, como España.
Ante la expectación de si España pedirá la ayuda del BCE, Rajoy ha señalado que "hasta el presente momento, España no ha creído conveniente hacer esta petición".
"Y hoy nuestra posición es la misma: Hoy no tenemos pensado pedir al BCE que intervenga comprando bonos en el mercado secundario, pero es un instrumento muy útil, y si pensamos que es necesario, no les quepa duda de que lo haremos", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.