El 70 por ciento de los alojamientos de turismo rural ya están reservados para Fin de Año
![En la imagen, casa rural en Villarreal de San Carlos (Cáceres), corazón del Parque Nacional de Monfragüe. EFE/Archivo](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/56IPAXWBY35NNLYB2OLCRUGJWQ.jpg?auth=3338ac34ced4caf9e7949596221c8cfd8928cc069981f6dbdfdc07a52f2f9e01&width=414)
Los alojamientos de turismo rural cerrarán el año con un 70 % de ocupación durante la Nochevieja, un periodo considerado una de las fechas estrella para el sector en el que no se han alcanzado las cifras de años anteriores.
Diferentes fuentes del sector consultadas por Efeagro han coincidido en que las reservas de última hora aliviarán en parte esta caída y que las zonas de montaña son las que más visitantes recibirán para despedir este 2012.
Para el presidente de la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur), Jesús Marco, aún hay viajeros que están esperando a conocer con exactitud las previsiones meteorológicas para realizar sus reservas.
Por el momento la ocupación, según sus datos, alcanza una media en el territorio nacional de entre un 70 y 80 %, especialmente por los grupos de amigos que se reunirán en este tipo de alojamientos para dar la bienvenida al próximo año.
Asimismo, Marco ha indicado que este año se ha mantenido la tendencia al alza durante la Nochebuena, en el que la ocupación ha oscilado en torno al 40 %.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Profesionales del Turismo Rural (Autural), Francisco Parra, ha detallado que la ocupación ronda el 75 o 80 %, aunque en el caso de las casas de alquiler íntegro en algunas zonas como la provincia de Huesca la ocupación alcanza el 90 %.
Parra ha alertado de que, en líneas generales, durante este año en el turismo rural se han encendido "todas las luces rojas de alarma" porque han caído todos los indicadores, entre los que ha citado el número de estancias y los precios, por lo que "el negocio ha bajado mucho".
La central de reservas Toprural ha indicado que, según sus estadísticas, la ocupación para el último día del año de las casas de alquiler íntegro alcanza el 68 %, lo que supone una caída de doce puntos porcentuales en comparación con los datos del pasado año.
En un comunicado, ha destacado que las zonas costeras del Levante y de esquí en los Pirineos son los destinos más solicitados por los viajeros rurales en estas fechas y que, aunque la Nochevieja es una de las noches más populares para el turismo rural, la crisis "sigue haciendo mella".
Por comunidades, Cataluña vuelve a encabezar la clasificación con una ocupación del 92 % de sus plazas, seguida por Navarra (83 %) y Murcia (76 %).
La empresa escapadarural.com ha informado de que la media de la ocupación nacional en turismo rural alcanza el 67 % para la noche de Fin de Año, aunque en algunas comunidades como Cataluña se superan estas cifras con un 84 % de las plazas ocupadas, Murcia (83 %) y Valencia (80 %).
La directora de Comunicación de Escapadarural.com, Ana Alonso, ha detallado en un comunicado que 2012 cierra con unas cifras "notablemente mejores a las de las últimas fechas clave para el sector, aunque las estancias siguen acortándose".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.