Kontuz! se persona como acusación en el procedimiento abierto contra Cervera
La asociación Kontuz! se ha personado como acusación popular en el procedimiento abierto contra el exdiputado del PP Santiago Cervera por un supuesto intento de chantaje, con el fin último de esclarecer los pagos de Caja Navarra al despacho del presidente de la entidad, José Antonio Asiáin.
El hecho de que el nombre de esa asociación fuera usado como amenaza a Asiáin en la carta de chantaje que éste recibió les faculta para ello, según ha explicado en rueda de prensa el portavoz de la asociación de consumidores y usuarios, Patxi Zamora, quien ha subrayado que lo que realmente les motiva es que se aclare si Asiáin ha utilizado su cargo para beneficiarse a sí mismo o su familia y de ser así ha pedido su dimisión.
Al mismo tiempo ha comunicado que se han personado ante el juzgado de instrucción número 5 para responder por la acusación por injurias presentada contra ellos por el exconsejero de Políticas Sociales, Jesús Pejenaute, a raíz de la denuncia pública que realizaron sobre un presunto blanqueo de dinero cuando era subdirector de Caja Navarra.
Además ha avanzado que con la información recabada en estos casos y la investigación que están llevando a cabo, sus equipos jurídicos trabajan para presentar una "nueva y potente iniciativa" que haga que la Fiscalía "no pueda decir que no a iniciar una investigación" sobre la gestión realizada en esta entidad navarra.
Han decidido actuar en ese sentido ante "la dejación del Gobierno y el Parlamento foral", según Zamora, quien ha instado al PSN a cambiar su voto y posibilitar que se lleve a cabo una comisión de investigación en el Parlamento, con la que Kontuz! colaboraría.
Tras preguntarse "qué tiene que ocurrir para que la Fiscalía inicie una investigación", ha comentado que el último paso es acudir a la Fiscalía anticorrupción, pero sobre todo ello no ha querido avanzar más, ya que tienen que tener "mucho cuidado" porque ante una denuncia de presunto lavado de dinero los querellados son ellos y "quien ha realizado ese cambalache de billetes no está denunciado".
A eso ha añadido que "Cervera, que se ha mostrado crítico contundentemente con todo lo ocurrido con Caja Navarra, cae en una trampa y es imputado en un delito de chantaje y sin embargo Asíain, presidente de Caja Navarra que ha ganado más de 300.000 euros en dietas de esa entidad y corresponsable de la gestión que le ha llevado a la arruina no está denunciado".
En relación con Cervera, quien hoy ha sido citado ante el titular del juzgado de instrucción número 2 de Pamplona para que aporte cuantos ordenadores, móviles y tabletas tenga en su poder y utilice habitualmente, ha dicho que les parece "muy extraño que se pueda vender por 25.000 euros", eso es "bastante increíble".
La decisión de personarse en ese caso se ha debido a que no les gusta haber sido utilizados como amenaza, "una maniobra deleznable" y sobre todo a que quieren saber "si la información sobre lo ocurrido con el despacho de Asíain y su hijo vale 25.000 euros".
En relación con el exconsejero del Gobierno foral ha precisado que "no hay caso Pejenatue, hay caso Caja Navarra" y ha asegurado que su prioridad no es defenderse de la acusación por injurias porque "con las pruebas presentadas ésta se cae por su propio peso".
Lo que quieren es que "se lleve a cabo una verdadera investigación, la que no hicieron ni Caja Navarra, ni el Gobierno foral, ni su presidenta", ha señalado Zamora, quien ha apuntado que en el origen del dinero presuntamente lavado por Pejenaute (180.000 euros) "podría estar en una operación inmobiliaria, de ingeniería financiera en la que se benefició de 1,3 a 2 millones de euros y en el que la Caja fue prestataria parcial".
Ha explicado que el 14 de diciembre de 2006 Pejenaute junto con su esposa formalizó una hipoteca a favor de Caja Navarra por 925.000 euros sobre un ático del que eran propietarios, una vivienda ubicada en un "exclusivo barrio" de Barcelona.
Dos meses después formalizaron la venta del inmueble por 2.224.000 euros subrogando la hipoteca, por lo que en esos meses el piso se revalorizó un 140 %, según los datos de Kontuz!.
Tras apuntar que en ningún momento se especificó la entrega de dinero en mano, ha añadido que una semana después de formalizar la venta Pejenaute empezó la transacción de billetes de 500 por otros más pequeños y además compró otro ático en una de las mejores zonas de Sitges, remató su actual vivienda, un chalet de lujo en Pamplona, y terminó su casa de Milagro.
Esto le ha llevado a preguntarse si se corresponde ese patrimonio con el sueldo de un trabajador de una entidad patrimonio de los navarros como Caja Navarra, si Barcina investigó lo que pagó a Hacienda y si un presunto intento de blanqueo por parte de un directivo de la CAN no hubiera precisado mayor atención.
De las explicaciones dadas sobre el caso por la presidenta ha concluido que no hay ningún informe que constate que Barcina había realizado consultas sobre la situación de Pejenaute, por lo que se ha preguntado si no sería exigible un mayor celo por parte de la presidenta y si ésta actúa con "el mismo rigor en todo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.