La subasta de electricidad se celebra hoy con previsiones al alza que podrían encarecer el recibo
La subasta Cesur de electricidad para el suministro de la tarifa de último recurso del primer trimestre de 2013 se celebrará hoy, con la previsión de que vaya al alza debido a las nuevas medidas fiscales para el sector energético, lo que puede suponer un encarecimiento del recibo de la luz para la mayor parte de los hogares españoles.
En la subasta Cesur se compra y vende la electricidad necesaria para abastecer durante todo el trimestre a los más de 22 millones de consumidores acogidos a la TUR.
El resultado de esta subasta determina el precio del componente energético de la tarifa, que supone aproximadamente la mitad de la misma, y que en este caso se prevé al alza, según el sector.
El resto corresponde a los impuestos y a los denominados "peajes", que fija el Gobierno para retribuir los costes regulados, entre los que figuran el transporte, la distribución, las primas a las renovables, los pagos por capacidad o la moratoria nuclear.
El Ejecutivo ha decidido congelar los peajes en esta revisión, de manera que la evolución de la tarifa dependerá exclusivamente de la subasta, aunque ha introducido un recargo en la parte regulada que penalizará a los consumidores que demanden más de la media de su franja.
Las asociaciones de consumidores aseguran que la subasta arrojará un resultado más caro que la anterior puja, debido al impacto de las medidas fiscales para la generación de electricidad aprobadas ayer por el Congreso de los Diputados y que previsiblemente entrarán en vigor a comienzos de año.
De ser así, se confirmaría que las eléctricas van a repercutir los impuestos en el recibo de la luz, algo que ha sido incluso reconocido por las propias compañías.
De hecho, la Comisión Nacional de Energía (CNE) ya constató en un informe que en los mercados de futuros de electricidad para suministrar en 2013 -es decir, una vez que hayan entrado en vigor los impuestos- empezaron a subir los precios desde el mismo día de la aprobación del proyecto de ley en Consejo de Ministros.
Sin embargo, el ministro de Industria, José Manuel Soria, expresó su confianza en que la subasta pudiera no encarecerse a pesar de los impuestos porque algunos de los factores que influyen en ella, como el barril de petróleo, cotizan a la baja.
En cualquier caso, Soria ha reiterado en varias ocasiones que no va a manipular los peajes para que no suba la tarifa, sino que esta reflejará de forma transparente el resultado de la subasta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.