Las entidades españolas recibirán un capital público total de 38.833 millones
Las entidades españolas que requieren ayuda estatal recibirán un apoyo total de 38.833 millones de euros, una cantidad inferior a los 52.454 millones de euros identificados como déficit de capital en las pruebas realizadas por Oliver Wyman, según ha confirmado hoy el Banco de España.
En concreto, las entidades que requieren apoyo público son las cuatro nacionalizadas (grupo 1), BFA-Bankia, NGC Banco, Catalunya Banc y Banco de Valencia; más Caja3, BMN, Banco Ceiss y Liberbank (grupo 2).
El Banco de España ha publicado hoy esta cifra después de que la Comisión Europea haya dado hoy el visto bueno a los planes de recapitalización de Caja3, BMN, Banco Ceiss y Liberbank, que recibirán una ayuda estimada de 1.865 millones.
Así, después de que el pasado 28 de noviembre, Bruselas diera el visto bueno a los planes de las entidades nacionalizadas, hoy "se ha completado la aprobación de la totalidad de los planes de reestructuración" de todas las que requieren de ayuda pública.
"Con ello las entidades estarán recapitalizadas y podrán cumplir con los requisitos de 9 % de capital de máxima calidad" exigidos, según ha dicho el Banco de España, para quien con la decisión de hoy, "se ha culminado un hito en el proceso de reestructuración bancario español".
En este sentido, el Banco de España ha recordado que otras dos entidades con déficit de capital según los test de Oliver Wyman, Banco Popular e Ibercaja, no han requerido ayudas públicas, ya que han cubierto dichas necesidades por ellas mismas.
En su nota, el Banco de España también ha explicado que la transferencia de los activos problemáticos al conocido como "banco malo" por parte de las entidades del grupo 2 (Caja3, BMN, Banco Ceiss y Liberbank) se realizará previsiblemente en febrero de 2013.
Durante enero y febrero también se llevarán a cabo los ejercicios de asunción de pérdidas para los tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada de estas entidades.
En cuanto a los planes de reestructuración aprobados hoy, el Banco de España recuerda que en caso de BMN, la ayuda que recibirá será de 730 millones, inferior a los 2.208 millones identificados por Oliver Wyman, gracias al traspaso de activos al "banco malo" y otras medidas como la venta de la red de Caixa Penedès a Banco Sabadell.
Además, el plan prevé continuar con el proceso de reducción de personal y oficinas, y la cotización de la entidad antes de finales de 2017 como medida para facilitar la recuperación de las ayudas públicas.
Tras la recapitalización de esta entidad, el Estado será accionista mayoritario de BMN.
En cuanto al Banco Ceiss, su plan supone una ayuda de 604 millones de euros y su venta, "que se realizará en cuanto se den las circunstancias adecuadas".
Por su parte, Caja3 también desaparecerá al integrarse en Ibercaja, en tanto que Liberbank, que recibirá 124 millones de ayuda, prevé salir a bolsa antes de verano de 2013.
Por último el Banco de España ha recordado que las entidades nacionalizadas se encuentran en la etapa final de su proceso de recapitalización, y que esta semana el FROB ha hecho públicas las valoraciones económicas de NGC Banco (-3.901 millones), Catalunya Banc (-6.674 millones) y la valoración de liquidación de Banco de Valencia (-6.340,5 millones).
En el caso de BFA-Bankia, la valoración económica se conocerá próximamente, añade.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.