El FEEF captará hasta 60.000 millones de euros en 2013 para financiar rescates
El Fondo Europeo de Estabilidad (FEEF) prevé captar el próximo año entre 55.000 y 60.000 millones de euros en financiación a largo plazo para pagar los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal, informó hoy la entidad, con sede en Luxemburgo.
El FEEF seguirá financiando las ayudas actualmente en curso en la eurozona, pero cualquier futura asistencia financiera, como la prevista para Chipre, la asumirá el fondo de rescate permanente, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).
De este modo, el FEEF prevé captar durante 2013 un total de 5.600 millones de euros para Irlanda, 4.500 millones para Portugal y 16.500 millones para Grecia.
También deberá hacer frente a unos vencimientos de bonos por 33.150 millones de euros.
El FEEF no hará subastas de letras y los vencimientos de los títulos ya en circulación serán amortizados mediante financiación a largo plazo o a través del MEDE.
Éste, por su parte, lanzará su programa de emisiones de deuda en enero próximo y el plan se centrará inicialmente en letras a tres y seis meses.
El MEDE financió su primera ayuda a un Gobierno de la eurozona el 13 de diciembre mediante la emisión de dos letras y de tres letras con intereses variables por un total de 39.500 millones destinados a la recapitalización de la banca española y la financiación del llamado "banco malo".
En 2013 el fondo de rescate permanente tendrá que refinanciar las dos letras por valor de 8.968 millones de euros.
El programa de emisiones de letras del MEDE debería cubrir las necesidades financieras para la primera mitad del año, y la primera emisión de bonos está pensada para el segundo semestre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.