Presidenta argentina destaca el fallo para liberar a la fragata retenida en Ghana
La presidenta argentina, Cristina Fernández, destacó hoy el fallo difundido el pasado sábado por el Tribunal Internacional del Mar, que dispuso la liberación de la fragata argentina Libertad, retenida en Ghana a petición de un fondo de inversión que litiga contra el Estado argentino.
"Finalmente se hizo lo que se debía hacer: restituir las cosas a la situación de la que nunca debieron haberse salido", dijo Fernández en un acto de graduación de militares.
La mandataria sostuvo que la retención desde el pasado 2 de octubre en el puerto ghanés de Tema del buque escuela de la Armada argentina "claramente era un acto ilegal, casi similar a la ocupación de una embajada".
La fragata Libertad quedó retenida en Tema por una orden de un juez de Ghana a solicitud del fondo de inversión NML, que litiga en tribunales de Nueva York contra el Estado argentino por bonos soberanos impagos desde finales de 2001.
Argentina acudió al Tribunal Internacional del Mar, que el sábado pasado dispuso la liberación del navío.
En su discurso de hoy, Fernández sostuvo que el embargo de la fragata por parte de Ghana y "a solicitud de los fondos buitres" fue un "ataque artero e ilegal".
"La postura del Estado nacional fue la defender en forma irrestricta los derechos de Argentina, la soberanía nacional, y no arrodillarse ante nadie que quisiera pasar por encima de la Constitución, de las leyes y de los tratados internacionales", afirmó.
La presidenta aseguró que su Gobierno tenía "la convicción de que finalmente, como sucedió, el derecho internacional, los tratados que hemos firmado, los tribunales internacionales, las Naciones Unidas, nos iban a dar la razón".
Argumentó que Argentina acudió al Tribunal del Mar para denunciar la "violación total de las más elementales normas que hoy rigen el derecho internacional".
La mandataria aprovechó para reconocer públicamente a quienes a bordo de la fragata "sostuvieron su defensa en momentos difíciles, cuando inclusive se intentó abordar" la nave.
Fernández confirmó que en los planes del Gobierno está que la fragata haya regresado a Buenos Aires el próximo 9 de enero, cuando los guardiamarinas formarán en su cubierta para formalizar su graduación.
La fragata Libertad, escuela de marinos argentinos desde hace medio siglo, zarpó de Buenos Aires el pasado 2 de junio con 300 marinos a bordo para hacer su viaje anual de instrucción y recaló en los puertos de Brasil, Surinam, Guyana, Venezuela, Portugal, España, Marruecos y Senegal antes de llegar a Ghana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.