_
_
_
_
PARADA GAROÑA

Ecologistas creen que Garoña para por seguridad, no por razones económicas

La cuenta atrás para la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), la más antigua de España, ha comenzado, una vez que la empresa Nuclenor , propietaria de la instalación, anunciase el "cese definitivo de actividad" a partir de las 23:00 de ayer.
La cuenta atrás para la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), la más antigua de España, ha comenzado, una vez que la empresa Nuclenor , propietaria de la instalación, anunciase el "cese definitivo de actividad" a partir de las 23:00 de ayer.EFE

El portavoz de Ecologistas en Acción para temas nucleares, Francisco Castejón, cree que la razón de la parada programada de Garoña, que Nuclenor considera el "cese definitivo", se debe a razones técnicas y no económicas, que son las que aduce la empresa propietaria de la instalación.

En declaraciones a Efe, Castejón se ha mostrado convencido de que la aplicación de la tasa sobre los residuos radiactivos que tramita el Parlamento y que, si no se modifica, supondría para Garoña 153 millones al año, sería "perfectamente asumible" por la empresa, que la podría repercutir en el precio del kilovatio/hora.

Para el portavoz ecologista, la razón de la decisión de Nuclenor es la "inseguridad técnica" de Garoña, que supone un riesgo de paradas o incidentes severos en los próximos meses o años.

Castejón considera que el argumento de que no pueden asumir el pago de la tasa es una "disculpa", porque la empresa propietaria de Garoña ya había decidido no pedir la prórroga antes de conocer ese nuevo gravamen.

El portavoz ecologista considera que la parada programada que ha iniciado Garoña y el vaciado del combustible son "pasos hacia un cierre cada vez más irreversible", aunque ha calificado de "truculento" el proceso que se está siguiendo.

En su opinión, lo que pretende Nuclenor, formada por las eléctricas Iberdrola y Endesa, no es que Garoña siga operando, sino aprovechar la situación para "torcer" la voluntad del gobierno en beneficio de todo el sector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_