_
_
_
_
UE RIQUEZA

El PIB per cápita de España se situó cerca de la media de la UE en 2011

Monedas de euro. EFE/Archivo
Monedas de euro. EFE/ArchivoEFE

El Producto Interior Bruto (PIB) por habitante de España en 2011 se situó dos puntos porcentuales por debajo de la media de la UE, según los datos divulgados hoy por la agencia comunitaria de estadística, Eurostat.

El año anterior el PIB español por habitante fue un punto superior que el de 2010, cuando fue del 99 %.

En 2009 este índice todavía se situaba en el 103 % y en 2008 en el 104 % de la media de la Unión.

La media del PIB por habitante de los diecisiete Estados que comparten la moneda única se situó el año pasado ocho puntos porcentuales por encima de la media de toda la UE (100 %).

Luxemburgo fue el Estado miembro con una mayor riqueza per cápita, con un PIB por habitante del 271 % de la media comunitaria.

A continuación se situaron Holanda (131 %), Irlanda y Austria (ambas 129 %), Suecia (127 %) y Dinamarca (125 %).

En el otro extremo se encuentran Polonia (64 %), Letonia (58 %), Rumanía (49 %) y Bulgaria (46 %).

En cuanto a las principales economías de la UE, Alemania registró un PIB por habitante del 121 % de la media comunitaria, mientras que el Reino Unido tuvo un 109 % y Francia un 108 %.

Los cálculos de Eurostat están expresados en Paridad de Poder Adquisitivo (PPA), es decir, tienen en cuenta las diferencias de precios y salarios en los distintos países.

Asimismo, Eurostat difundió hoy los datos de Consumo Individual Efectivo (CIE) por habitante, un indicador de bienestar alternativo que refleja con mayor precisión la situación de los hogares, según la oficina comunitaria.

Según este indicador, España se situó en 2011 en el 94 % de la media de la UE, con tendencias a la baja por tercer año consecutivo.

España se ubica en la decimotercera posición de la UE en cuanto a CIE, por detrás de Italia y Francia.

Por otra parte, la media del CIE en la zona del euro equivalió al 107 %.

Luxemburgo y Holanda también fueron en este caso los países con cifras más altas, con el 140 % y el 113 % de la media de la UE, respectivamente, mientras que Rumanía y Bulgaria se mantuvieron en la parte baja, con el 47 % y el 45 %.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_