CCOO insta a defender la universidad como elemento para salir de la crisis
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha expresado hoy su deseo de que la decisión "tardía" de los rectores universitarios de pedir inversión adecuada para sus centros "se complete" con su defensa "firme" de un modelo que sitúe a las universidades como "elemento clave para salir de la crisis".
De este modo lo expresa CCOO en una nota de prensa en la que reitera su compromiso en defensa de las universidades publicas madrileñas, que -dice- llevan cinco años "condenadas a una permanente insuficiencia financiera".
Según el sindicato, las universidades han sido sometidas por la Comunidad de Madrid a unas políticas "en las que se impulsa una concepción mercantil de la enseñanza superior que establece la supuesta autorregulación del mercado como garantía de excelencia académica".
CCOO recuerda en su nota que la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2013 establece una reducción para investigación de 63 a 40,7 millones (-35,43%).
Según estos datos, la partida destinada a la actividad docente de las universidades públicas se reduce en cerca de 150 millones de euros, mientras que la de las inversiones cae en un 50%, pasando de los 13 millones del año pasado a cerca de 7 millones de euros para este año.
"Estos recortes y los que se vienen padeciendo desde el año 2007 ya han supuesto pérdida de empleo, precarización de las condiciones de trabajo e incumplimiento de los acuerdos vigentes", dice Comisiones Obreras.
Esta mañana, el rector de la Universidad Complutense (UCM), José Carrillo, ha leído un manifiesto conjunto de las cincuenta universidades públicas españolas para denunciar la situación cercana a la "asfixia económica" que viven por los recortes presupuestarios del Estado y de las CCAA y alertar del perjuicio para la docencia, la investigación y la innovación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.