ARGENTINA YPF

YPF emitirá bonos para pequeños inversores por 10 millones de dólares

Vista del edificio de la petrolera YPF en Buenos Aires. EFE/Archivo
Vista del edificio de la petrolera YPF en Buenos Aires. EFE/ArchivoEFE

La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino tras la expropiación del 51 % de las acciones al grupo español Repsol, dijo hoy que esta semana sacará al mercado bonos "rentables" destinados a pequeños inversores por un monto total de 50 millones de pesos (10,2 millones de dólares).

La petrolera dijo en un comunicado que los inversores interesados podrán suscribir este nuevo instrumento financiero entre el martes y el viernes próximo.

El denominado "bono YPF" está pensado para "un público masivo que no necesita conocimientos financieros avanzados, tiene requisitos mínimos (sólo se necesita tener una cuenta bancaria) y es masivo porque se pueden suscribir fácilmente por teléfono o por medio de internet", explicó la compañía.

El monto total de la primera emisión será de 50 millones de pesos (10,2 millones de dólares), "una colocación singular ya que está pensada para pequeños ahorristas que buscan una forma atractiva y rentable de hacer valer y poner a producir su dinero", aseguró la mayor productora de hidrocarburos de Argentina.

Los montos de suscripción por cada inversor podrán ser a partir de los 1.000 pesos (unos 205 dólares), con un plazo de 365 días y una tasa anual de rendimiento del 19 por ciento.

Los intereses se pagarán mensualmente por período vencido, y al momento del vencimiento, el tenedor recibirá su capital.

"Con este paso, YPF pone en el mercado la posibilidad de que el público en general se sume a los ya exitosos lanzamientos de bonos que realizó en estos últimos seis meses", afirmó la petrolera.

YPF, que ha anunciado un plan de inversiones por unos 7.000 millones de dólares para 2013-2017, está bajo control del Estado argentino desde mayo pasado, después de que el Parlamento argentino aprobara una ley para expropiar el 51 % de las acciones a Repsol.

La compañía, en la que Repsol mantiene una participación accionarial del 12 %, ha realizado ya en lo que va de año seis colocaciones de obligaciones negociables destinada a inversores institucionales.

Repsol presentó el pasado lunes una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (CIADI) por la expropiación del 51 % de YPF para que Argentina le pague una compensación por lo que la firma española considera un "expolio".

Normas
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS