Portugal negociará con la UE y el FMI beneficios como los concedidos a Grecia
El Gobierno portugués aseguró hoy que negociará con sus socios europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para beneficiarse de algunas las nuevas condiciones concedidas a Grecia para garantizar la sostenibilidad de su deuda.
En una intervención en el Parlamento, el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, defendió que "el principio de igualdad" que rige las relaciones en la UE permite a Portugal reclamar el mismo trato que el país heleno, pese a recalcar que las situaciones de ambos son diferentes.
"Portugal no puede dejar de luchar por las mismas condiciones que se aplican en Grecia, dentro de su estrategia de regreso a los mercados", subrayó el líder conservador.
Las reclamaciones lusas se centrarán en las condiciones a las que fue concedido su rescate financiero en mayo de 2011, cristalizado en un préstamo de 78.000 millones de euros que recibe en tramos hasta 2014 y que le permite evitar emisiones de deuda a largo plazo -donde debería pagar elevados intereses- a cambio de un severo programa de recortes.
Concretamente, Passos Coelho pedirá un "alargamiento del vencimiento para los préstamos" procedentes del Fondo Europeo de Estabilización Financiera, un "aplazamiento del pago de intereses" exigidos a cambio de estos créditos, así como cortar un 10 % "los márgenes administrativos".
El primer ministro luso respondió así a las críticas vertidas por la oposición de izquierdas, que reclamaba al Ejecutivo que clarificara su postura sobre la posibilidad de que Portugal se beneficie de la flexibilización de las condiciones exigidas a Grecia por su rescate, tras el acuerdo alcanzado el pasado 27 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.