El Gobierno afirma que socio estadounidense del grupo Clarín quiere adecuarse a la ley de medios
El Gobierno argentino dijo hoy que la firma estadounidense Fintech, socio minoritario del grupo Clarín en Cablevisión, la mayor empresa de televisión por cable en Argentina, manifestó hoy su voluntad de adecuarse a la ley de medios audiovisuales.
El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabatella, dijo en una rueda de prensa que el fondo Fintech, dueño del 40 % de Cablevisión, se presentó hoy ante el organismo con la "inquietud" de que la empresa de cable "debe adecuarse a la ley".
Clarín, dueño del 60 % de Cablevisión, dijo en un comunicado que no avala presentación alguna ante la Afsca.
Sabatella aclaró que el texto presentado no es un plan de adecuación voluntaria a la norma, que obliga a desinvertir a ciertos grupos de medios, pues dicho plan, explicó el funcionario, debe ser presentado por los titulares de las licencias.
La aplicación de la ley de medios audiovisuales, aprobada en octubre de 2009, está frenada por recursos judiciales presentados por Clarín, que objeta la constitucionalidad de la norma.
La Corte Suprema ha establecido que la medida cautelar lograda por Clarín para evitar la aplicación del articulo de la ley que obliga a desinvertir vence este viernes.
La Afsca ha puesto la medianoche del viernes como plazo último para que los 21 titulares de medios que deben desinvertir presentes sus planes de adecuación voluntaria.
Pasado ese plazo, a partir del próximo lunes el organismo público iniciará un proceso de transferencia de las licencias excedentes de aquellas empresas que no se hayan presentado voluntariamente.
"Fintech ve con preocupación que su socio mayoritario no cumpla con la ley y dice que quiere prevenir los daños que pudieren causar a la compañía incurrir en irregularidades y actos no ajustados a derecho en todo de acuerdo al marco normativo vigente", dijo Sabatella.
El funcionario dijo que Fintech presentó una propuesta para que el Afsca evalúe su viabilidad y, de ser así, llevarla para su discusión con Clarín en el directorio o a la asamblea de accionistas de Cablevisión.
La propuesta, dijo Sabatella, consiste en que Clarín venda la totalidad de su participación en la operadora de cable y así Cablevisión no tenga incompatibilidad con el resto de los medios audiovisuales que Clarín posee.
La propuesta no precisa quién podría ser el potencial comprador de la parte de Clarín en Cablevisión.
La Afsca evaluará esta propuesta este jueves, anticipó el funcionario.
"Ante la versión de que el fondo de inversión Fintech, accionista minoritario de Cablevisión, habría tomado contacto con la Afsca formulando consultas sobre el procedimiento reglamentario del artículo 161 de la ley de medios, el Grupo Clarín hace saber que es totalmente ajeno a las mismas y que no avala presentación alguna en dicho organismo", dijo Clarín en un comunicado.
El Grupo Clarín sostuvo que "dicho artículo se encuentra totalmente suspendido por la Justicia" y que "se encuentra a la espera de un fallo de fondo sobre su inconstitucionalidad o de una prórroga de la cautelar, tal como lo ordenó la Corte Suprema de Justicia de la Nación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.