_
_
_
_
_
SANIDAD HUELGA

Un detenido al tratar de acceder a la Asamblea de Madrid en protesta contra las reformas sanitarias

Efectivos de la policía detienen a uno de los asistentes a la concentración llevada a cabo ante la Asamblea de Madrid.
Efectivos de la policía detienen a uno de los asistentes a la concentración llevada a cabo ante la Asamblea de Madrid.EFE

La policía ha detenido a un manifestante por agredir a un agente cuando trataba de saltarse el cordón policial para acceder a la Asamblea de Madrid, donde un millar de personas se han concentrado hoy para protestar contra las medidas sanitarias que el gobierno regional pretende implantar en 2013.

Varios asistentes a la concentración ante la cámara regional han sido reducidos cuando trataban de acceder a la Asamblea a través de una puerta del recinto que se abría.

En ese momento, los agentes de policía han interceptado a una persona que corría hacia la puerta y lo han echado al suelo.

Al detenido se le acusa de un delito de atentado a la autoridad por la agresión a un agente antidisturbios, han indicado a Efe fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Tras conocerse esto hechos, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), que se había unido a esta "concentración pacífica", ha pedido a sus "afiliados, conocidos y amigos" que "abandonen la concentración de la forma más ordenada posible" después de hacer recibido comunicación de que se estaban produciendo "algunos disturbios".

Ante la sede del parlamento regional, cientos de empleados y usuarios han acusado a la Comunidad de Madrid de "esconder" bajo sus planteamientos la intención de "privatizar" la sanidad y "desmantelar" el sistema sanitario público.

Entre un importante dispositivo de seguridad, conformado por veinte furgones de la Policía Nacional, la concentración se ha iniciado sin incidentes y con tranquilidad, aunque posteriormente se ha producido la mencionada agresión.

La protesta ha motivado un corte en la calle y el atasco en el resto de los viales.

La gente ha comenzado a llegar a la zona a partir de las 15.00 horas desde la estación de Metro cercana a la Asamblea, y al encontrarse con el cordón de antidisturbios, algunos han gritado "somos ciudadanos, no delincuentes".

En general, la concentración ha discurrido con tranquilidad, exceptuando la detención de un joven tras un forcejeo con los agentes, que trataban de controlar el cordón policial.

En los alrededores de la Asamblea se han podido ver pancartas que rezaban "Privatizar es usurpar", "Los sanitarios advierten que Lasquetty perjudica seriamente la salud", "Váyase, señor González" y "Tu salud, su negocio", entre otras.

Por parte de los sindicatos, la portavoz de sanidad de UGT, Carmen Nedranda, le ha recordado al consejero de Sanidad, Javier Fernéndez-Lasquetty, que "esta es la voz de la calle, que no quiere recortes y está en contra de la eliminación de puestos de trabajo".

La secretaria general de Sanidad de CCOO, Rosa Cuadrado, ha advertido de que "no puede haber un diálogo si no dan marcha atrás" los responsables de la Comunidad de Madrid en su intención de privatizar la gestión de los hospitales.

"No hay medias tintas, es un todo o nada, por lo que si no retiran el plan no hay diálogo posible", ha comentado antes de recordar que toda negociación implica que las partes cedan en sus posiciones.

El secretario general del Sindicato de Enfermería de Madrid, José Manuel Freire, ha indicado que el plan de reformas supone "en sí" un "cambio de modelo": "Pasamos de un sistema sanitario público a un sistema sanitario de gestión privada, que ellos llaman externalización y nosotros privatización".

"Nos preocupa el tipo de asistencia sanitaria que se va a seguir prestando a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid", ha añadido.

También se han sumado a la concentración usuarios y trabajadores del sistema sanitario público, que han considerado una "vergüenza" los planes de reestructuración del Gobierno regional.

"Han conseguido unirnos a todos los médicos, lo han conseguido ellos, esto es una barbaridad", ha indicado a Efe un hombre que se ha identificado como directivo del Hospital Ramón y Cajal.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_