_
_
_
_
UE FUNCIONARIOS

Los funcionarios de la UE perderán un 1,1 por ciento de su poder adquisitivo este año

Varios centenares de funcionarios europeos se concentran frente al edificio de la Comisión Europea (CE) para protestar contra los recortes en el presupuesto comunitario. EFE/Archivo
Varios centenares de funcionarios europeos se concentran frente al edificio de la Comisión Europea (CE) para protestar contra los recortes en el presupuesto comunitario. EFE/ArchivoEFE

Los funcionarios de la Unión Europea (UE) perderán el 1,1 % de su poder adquisitivo en 2012, como resultado de la fórmula de cálculo aplicada para ajustar anualmente los salarios, informó hoy la Comisión Europea (CE).

Esta medida es consecuencia de la difícil situación económica, que ya redujo el poder adquisitivo de los funcionarios en términos reales un 3,6 % en 2011.

En total, el poder adquisitivo de los funcionarios de la UE se ha reducido un 7,6 % entre 2004 y 2011, según la CE.

La fórmula, denominada método, registra la evolución al alza o a la baja del poder adquisitivo de los funcionarios nacionales de un grupo de ocho Estados miembros (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, España, Bélgica y Luxemburgo), una muestra elegida por los países en 2004 y que representa el 76 % del PIB de la UE.

Este año se tiene en cuenta los incrementos salariales en Alemania (4,3 %), Bélgica (2,5 %), Luxemburgo (2,5 %), Francia (1,8 %) y el Reino Unido (0,9 %), pero también la disminución salarial en España (-3 %) y en Holanda (-1,9 %) y la congelación en Italia.

El cambio combinado del poder adquisitivo de los funcionarios nacionales de esos países es una caída del 1,1 %, de manera que se aplica a todos los funcionarios de la UE una pérdida idéntica.

El portavoz comunitario de Relaciones Institucionales y Administración, Antony Gravili, admitió que no se puede comparar los salarios de los funcionarios de la UE con los salarios de los funcionarios nacionales.

Gravili recordó que las instituciones europeas compiten con servicios diplomáticos, la "city" londinense, despachos de abogados internacionales y otras organizaciones relevantes a la hora de intentar atraer a los mejores licenciados multilingües.

"Tenemos realmente dificultades para atraer candidatos de Estados miembros. Solamente hemos logrado la mitad del cupo de franceses que deberíamos tener, un tercio de alemanes y menos de una sexta parte del Reino Unido", indicó.

De este modo, el Ejecutivo europeo incumple desde 2004, año en que se cortó el salario de entrada en un 20 %, con su deber mantener un amplio equilibrio geográfico en la concesión de plazas.

La Comisión Europea presentó el año pasado una propuesta de recorte del 5 % del personal de la UE entre 2013 y 2017.

Esta reducción se complementaría con un aumento de la semana laboral mínima a 40 horas sin compensación salarial.

La CE planteó, además, un aumento de la edad de jubilación de 63 a 65 años, facilitando al mismo tiempo el trabajo hasta los 67 años, así como una importante reducción, entre el 18 % y el 45 %, de los salarios de entrada y salida de carrera para determinadas funciones.

Esto generaría un ahorro de más de 1.000 millones de euros durante el próximo marco financiero plurianual y de 1.000 millones al año a largo plazo, debido a los efectos en el tiempo.

La CE también propuso el año pasado mantener el impuesto especial que pagan los funcionarios de la UE y que vencerá el 31 de diciembre de 2012 que se suma al impuesto sobre la renta de hasta un 45 %.

Bruselas quiere incluso aumentarlo del 5,5 % al 6 %, pero si los países miembros dejan que expire, los salarios aumentarán en enero.

Asimismo se propuso la prolongación y una reforma del método, que expira a finales de año, pero teniendo en cuenta las quejas recibidas y queriendo volver a utilizar los datos de los Veintisiete, pero a la mayoría de los países no les gusta la idea y quieren mantener la muestra de los ocho países.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_